Crean sensor adaptable a los dedos para detectar el cáncer de mama

El funcionamiento sería similar al diagnóstico táctil de un doctor.

Científicos de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Tokio crearon un sensor flexible y transparente que se adapta a la forma de los dedos, el que es similar a guantes de caucho, y que permite localizar tumores al medir los cambios y la distribución de la presión en el pecho. “Estos dispositivos pueden monitorizar tumores de una forma más fácil, menos dolorosa y sin necesidad de exponerse a la radiación”, explicó el profesor Takao Someyo, director del grupo de investigadores. El estudio se publicó en la revistaNature Nanotechnology.

Aunque todavía es muy pronto para considerarlo un sustituto de las mamografías, la tecnología de este sensor ya está lista para usarse en la creación de guantes que detecten esta presión en el pecho. Su comercialización está pensada para dentro de tres años, explica el investigador

El sensor mide 8 micrómetros de grosor (milésima parte de un milímetro) y está compuesto por transistores orgánicos e interruptores electrónicos hechos de carbono y oxígeno, así como una estructura de nanofibras sensibles a la presión.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!