Crean sistema inteligente que integra distintos tipos de energía sustentable

Este equipo, desarrollado en la Universidad de Talca, puede ser alimentado por energía solar o con una configuración diferente que logra convertir la energía eólica en electricidad. Todo esto se va a unir a través de un convertidor multipuerto que unirá distintos tipos de redes haciéndolas interactuar

TALCA.- Un sistema de micro redes que vincula, de manera inteligente, las distintas energías renovables para generar electricidad a través de los convertidores de potencia, es el equipo desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA).

Sobre esta innovación, el académico de dicha Facultad, Marco Rivera, explicó la forma cómo opera y las ventajas que ofrece el uso de esa tecnología. “Por ejemplo, podemos tener un sistema de generación solar y otro de generación eólica, pero también la misma red eléctrica. A través de este equipo, interconectamos los tres sistemas y, de una manera inteligente, este va a decidir a cuál conectarse dependiendo de las condiciones atmosféricas y de consumo, es decir, el equipo será capaz de discernir qué tipo de energía sustentable conviene utilizar en el momento para distribuirlo dentro del hogar”, detalló Rivera.

El sistema se encuentra en fase de prototipaje que incluye también el desarrollo de diferentes tipos de micro redes para integrarlas. Además, el Laboratorio está en proceso de asociarse con la Cooperativa Eléctrica de Curicó, con la idea de desconectar parte de una población e insertar estos equipos para verificar cómo estos se comportan. Rivera recalcó que el sistema inteligente actúa de forma tal que el controlador del mecanismo que convierte la energía sea capaz de decidir a cuál red conectarse.

Este equipo puede ser alimentado por energía solar o con una configuración diferente que logra convertir la energía eólica en electricidad. Todo esto se va a unir a través de un convertidor multipuerto que unirá distintos tipos de redes haciéndolas interactuar. “Por ejemplo si tengo un sistema que está alimentando una carga y resulta que esta carga demanda más energía que no es capaz de generarla, el convertidor se conecta inteligentemente al otro sistema para que este sea el que produzca la electricidad. Y en el caso que no se necesite tanta energía, el sistema es capaz de transferirla de vuelta o bien almacenarla para a utilizar cuando se requiera” concluyó Rivera.

Este trabajo se realiza con alumnos de la Facultad de Ingeniería UTALCA. Participan tanto estudiantes de pregrado como de magíster y doctorado como parte de sus proyectos para la aprobación de sus respectivos programas.

La presentación de esta nueva tecnología se realizó en el marco del Congreso Maule Energía 2018 y de la Feria ExpoEnergía, que convocó a distintas empresas como Aguas Nuevo Sur, Enerco y SGI entre otras, además de distintas unidades de la Universidad que dieron a conocer los trabajos de investigación e innovación desarrollan en el área.​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!