Crean variedades de maqui para cultivos comerciales

Centro de Plantas Nativas de la Universidad de Talca investiga el manejo productivo de variedades de maqui de alta producción frutal para satisfacer la demanda del fruto.

TALCA.- Más de 120 investigadores, empresarios, agrónomos y agricultores participaron del seminario sobre cultivo de maqui organizado por el Centro de Plantas Nativas de la Universidad de Talca (UTALCA), con el objetivo de abordar diferentes temáticas como la micropropagación, manejo hídrico con fines de producción frutal y avances en la cosecha mecanizada.

Durante el evento, el equipo de investigación, liderado por la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias UTALCA, Hermine Vogel, presentó avances del proyecto “Desarrollo de clones de maqui y su manejo productivo para la Región del Maule”, ejecutado desde el 2015 gracias al financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional.

La investigación realizada en la citada Casa de Estudios, ha generado variedades de maqui con fines de producción frutal para cultivos comerciales. Este desarrollo es un gran aporte para el país, ya que permitirá a los agricultores disponer de material genético seleccionado en cuanto a su productividad.

“Hemos identificado diferentes reacciones en las variedades de maqui, entonces es muy personalizado el manejo, la poda, distancia y riego. Estamos desarrollando la domesticación que consiste en todas las técnicas, investigando cómo podemos asegurar una buena calidad del fruto, así como también una temprana y estable producción frutal”, expresó la autoridad y directora del proyecto FIC.

Desde el Gobierno Regional del Maule, Doris Vergara de la Unidad de Transferencias, destacó la gran asistencia por discutir diferentes aspectos sobre el cultivo de maqui. “Se nota el interés y la preocupación para satisfacer la gran demanda de este fruto. Para impulsar este mercado incipiente, es fundamental investigar las nuevas variedades y ver cómo se comportan en diferentes territorios. Por lo tanto, el trabajo que está haciendo la Universidad de Talca es muy importante para que los productores sepan cómo cultivarlo, cuál es su rendimiento y rentabilidad”.

Este desarrollo generado en la Facultad de Ciencias Agrarias, permitirá poner a disposición del mercado un recurso frutal que es altamente demandado en el mundo, por los múltiples beneficios para la salud por ser rico en antioxidantes, con efectos antinflamatorios, antidiabéticos y antimicrobianos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!