Crece el uso del fono salud responde

Respecto a enfermedades transmisibles las consultas más frecuentes han sido sobre: sarampión, varicela, hanta, tétanos, rabia, hepatitis A, meningitis, tuberculosis y coqueluche.

TALCA.- Salud Responde es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud que cuenta con un equipo de más de 60 profesionales conformado por médicos, enfermeras, matronas, kinesiólogos, odontólogos y psicólogos, encargados de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.

De acuerdo al último Reporte de Gestión que da cuenta del comportamiento de los usuarios durante el último trimestre, la Región del Maule aparece con un nivel de ocupación del servicio superior a la media, tendencia que continúa desde el año 2016, dónde de un total de 600 mil llamadas a la plataforma Salud Responde, 22 mil correspondían a realizadas en la región del Maule.

El mismo Reporte indica que las consultas más frecuentes corresponden a dolor (abdominal o de cabeza), problemas digestivos, lesiones de piel o mucosas, traumatismos, síndrome febril, problemas cardiovasculares, problemas del embarazo.

Sobre los Programas de salud más consultados, estos son: salud mental, prevención VIH/ITS, de la mujer, del niño y cuidados paliativos.

SERVICIOS SALUD RESPONDE

En cuanto a las atenciones que se entregan a través de esta línea destacan las siguientes:

Asistencia en Urgencias de Salud: En caso de urgencia, un profesional de la salud le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.

Consultas de Salud: Atención telefónica de consultas relacionadas a problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para el manejo en casa o la derivación a la red asistencial, en caso de ser necesario.

Apoyo en Situaciones de Emergencias y Desastres: En caso de situaciones de emergencias y desastres, se entrega orientación para la prevención de enfermedades: primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, apoyo y contención emocional, entre otros.

Apoyo a la Gestión de la Red Salud: Apoyo directo a campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de salud, tales como: campañas de vacunación (influenza, sarampión, coqueluche, etc.), campañas relacionadas con la situación de salud actual: Hanta, enfermedades transmitidas por alimentos, entre otras.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!