Crecimiento económico del Maule fue el más alto del país

El sector que más influyó en el resultado positivo del indicador fue silvoagropecuario, exhibiendo aumentos en cuatro de los cinco subsectores que lo componen.

TALCA.- Durante los meses de julio a septiembre del año 2018, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) registró un incremento de 11,1%, comparado con el mismo trimestre del año 2017, acumulando al tercer trimestre del año una variación de 8,9%. Ocho de los diez sectores que conforman el indicador, incidieron de forma positiva en el resultado.

El Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad destacó “una gran noticia para la región, un 11,1% de crecimiento económico, quedando líderes en el país y eso motiva a seguir trabajando día a día, independiente de los malos pronósticos que hizo la oposición para nuestra región. Hemos hecho un trabajo integral con cada una de las provincias para mejorar la calidad de vida de los maulinos. Nosotros sabemos que hay muchas cosas por hacer y mejorar el empleo y bajar los índices de cesantía que es nuestro objetivo como Gobierno”.

Los sectores que registraron las principales incidencias positivas en el resultado del trimestre fueron, silvoagropecuario, servicios sociales, personales y comunales, construcción y electricidad y gas y agua. Silvoagropecuario, mostró aumentos en cuatro de los cinco subsectores que lo componen, destacando el subsector frutícola que fue el que más aportó al resultado positivo del sector.

“Desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo estamos muy felices con el Inacer obtenido por la Región del Maule, donde observamos un crecimiento de un 11,1%; cifra que nos da cuenta que la región presenta una economía dinámica. Esta noticia se complementa con las buenas cifras de inversión a nivel nacional, entregadas por el Banco Central, las que presentan un crecimiento de un 7,1%, respecto del tercer trimestre de 2017. Sin duda el crecimiento regional contribuye enormemente al desarrollo de todo el país. Por esta razón, desde el Ministerio y Subsecretaría de Economía trabajamos constantemente para impulsar las economías locales a través de un trabajo conjunto con las autoridades regionales”, dijo el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Iván Damino destacó que “estamos sembrando para el futuro. Estas cifras esperamos impacten en los próximos meses en el empleo, en puestos de trabajo de mejor calidad, en un aumento del empleo formal y también mejoras en los salarios. Las cifras son un claro ejemplo de que la economía está creciendo, y reflejan que no solo se mantendrán al corto plazo, sino que su dinamismo y estabilidad serán por los próximos años”.

El segundo sector que presentó la mayor incidencia positiva durante el período en estudio fue servicios sociales, personales y comunales, el que mostró aumentos en los cuatro subsectores que lo componen, destacando el subsector administración pública que fue el que más aportó al resultado positivo del sector.

El sector construcción, registró un incremento en su actividad. Debido al aumento de los tres subsectores que lo componen, destacando edificación habitacional, siendo éste el subsector que más influyó en el resultado del período.

Durante el período de referencia el sector que más influyó en el resultado positivo del indicador fue silvoagropecuario, exhibiendo aumentos en cuatro de los cinco subsectores que lo componen (frutícola, servicios de apoyo a la agricultura y ganadera, agrícola y pecuario). El subsector frutícola fue el que incidió mayormente debido a la mayor producción de fruta de exportación.

La segunda mayor incidencia positiva la registró el sector servicios sociales, personales y comunales, explicados por el buen desempeño de los cuatro subsectores que lo componen, administración pública, educación, salud y otros servicios.

El sector de construcción, registró un aumento en su actividad, debido principalmente al alza del subsector edificación habitacional.

Electricidad, gas y agua, registró un incremento en su actividad, situación que se debió al crecimiento de los dos subsectores que lo componen. La subactividad generación eléctrica exhibió la mayor incidencia positiva en la variación positiva del sector.

El sector transporte, información y comunicaciones evidenció un crecimiento en su actividad producto de los tres subsectores que lo componen, en orden de incidencia éstos fueron; comunicaciones, transporte e información. Destacó el subsector de comunicaciones debido, principalmente, al aumento de la subactividad telefonía móvil.

El sector comercio, restaurantes y hoteles, experimentó una dinámica positiva durante el tercer trimestre de 2018, situación que se explicó por el crecimiento tanto en el subsector comercio como en el subsector restaurantes y hoteles. Comercio registró un aumento debido, principalmente, al positivo desempeño en las ventas a precios constantes del comercio minorista.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!