Crítica situación de la cereza en provincia de Curicó

Las lluvias del fin de semana están causando pérdidas millonarias para los productores de cerezas, de ahí la preocupación del diputado Celso Morales y el senador Coloma, quienes se reunieron con ellos.
Las perdidas provocadas por los 42 milímetros de lluvias caídos en la provincia de Curicó durante el fin de semana pasado, han generado una situación dramática en pequeños, medianos y grandes productores de cerezas.
Según estimaciones realizadas por los propios agricultores, ya se habla de entre un 25 a 40 por ciento, en algunos casos, de producción perdida y otro grupo que son aquellos huertos o predios ubicados hacia la cordillera, las estimaciones son de un 60 a 90 por ciento, esto depende, puesto que, el inicio de cosechas, en algunos casos comenzó antes (por ejemplo comuna de Sagrada Familia), lo que permitió salvar parte de la producción, pero que igual se verán afectados con los que les queda.
A raíz de lo anterior el diputado por la región del Maule, Celso Morales, se reunió con distintos sectores productivos de la provincia, con el propósito de poder conocer la real situación del mercado. “la lluvia del sábado pasado provocó un daño tremendo con respecto a la cereza, especialmente, la Bing, que en un 78 por ciento se exporta a China y que hoy, en las condiciones que está, no puede ser exportada, creando un problema serio tanto al productor como al trabajador de temporada”, señaló el diputado Celso Morales.
Del mismo modo, el parlamentario, agregó que “si hablamos de dinero un solo día de lluvia como el del sábado pasado, generó perdidas cercanas a 200 millones de dólares, que se distribuyen de manera distinta dependiendo de la ubicación, de la zona en la cual se encuentran los huertos, sobre todo, para su cosecha y a esto hay que agregar la perdida de los cosecheros, que van a tener 15 días menos de ganar dinero, lo que es muy malo para ellos”.
Mientras que el senador Juan Antonio Coloma, manifestó que “esto es dramático, porque son muchos los sectores afectados, es transversal, y debemos pensar en algo mas amplio que puedan ir en ayuda de los agricultores, pero para eso está el Estado y aquí sí que debe meterse, para poder generar políticas a largo plazo y no estar año tras año dependiendo de la emergencia”.
Agricultores y productores
En esta ocasión unos de los productores más afectados, que se ubica en la comuna de Romeral, Patricio Fuenzalida, explicó su situación. “La verdad cuesta entender lo que nos pasó el sábado, porque ustedes se dan cuenta que esta el 50 por ciento, de la Bing, esta partida. Esto es una catástrofe para nosotros, ya que, es mucho mas grave que las heladas de al año pasado, ya que, este año había bastante fruta, se hubo que utiliza mas abono, ralear mas, entonces, entre el costo y la mano de obra es mucho más caro y por ende la gente, los cosecheros la están pasando muy mal porque no están ganando lo que les corresponde, que son entre 30 y 50 mil pesos diarios cada uno de ellos y se les está cortando en 15 días su trabajo como lo decía el diputado Celso Morales”.
Propuestas
La respecto el diputado Celso Morales señaló que ya se iba a solicitar la visita del Ministro de Agricultura en la zona, para poder proponerle que, a través de créditos blandos de la banca privada y de subsidios para quienes no pueden acceder al crédito, puedan ir en ayuda de los agricultores, sobre todo, para poder adquirir techos para los huertos. “esta es una solución que hemos conservado con varios productores de cerezas, ya que es una de las alternativas mas efectivas porque protegen de la lluvia y de las helada, pero que es muy caro, especialmente, para los medianos agricultores, que son los mas afectados y a los que siempre les cuesta mas acceder a beneficios del Estado, ya sea porque no están en Indap o porque no cuentan con recursos frescos y rápidos como los grandes productores para gastar dinero y salir del paso”, puntualizó el diputado por la región del Maule, Celso Morales.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!