Cuarta versión de trilla a yegua suelta ser realizará en Villa Alegre

La comunidad rural de Coibungo prepara la fiesta campesina, que incluirá el lanzamiento del libro que rescata su historia los días 6 y 7 de febrero.

VILLA ALEGRE.- La fiesta, que nació como una forma de rendir tributo de sus antepasados y revivir la fiesta en torno a la trilla, hoy va por su cuarta versión y será celebrada los días 6 y 7 de febrero en el sector de Coibungo de la comuna de Villa Alegre.

Este año incluirá artesanía, juegos criollos, comidas típicas, cantores, payadores y conjuntos folclóricos. De esta manera, el público que asista podrá probar empanadas, sopaipillas, cazuela de campo, humitas, porotos granados, el infaltable mote con huesillo, y el tradicional asado, acompañado de música folclórica en vivo todo el día.

La trilla comenzará con el desarme de las gavillas de trigo y con la preparación de las cantoras, las cuales subirán a la cima de parva de trigo, acompañadas de sus guitarras para cantar, mientras los huasos iniciaran el ritual, donde las colleras arrearán las yeguas para que con su carrera, separen el grano de la paja, y de esta manera continuar rescatando la vieja manera de celebrar la trilla en el campo chileno.

El día domingo, también se realizará una misa a la chilena, a la cual, como en las versiones anteriores, llegaran carretas con gavillas de trigo, las cuales son guiadas por niños del sector, para que el sacerdote bendiga el trigo y la cosecha, todo esto acompañados por huasos elegantemente vestidos y por un conjunto folclórico que animara la misa. Esto genera una gran experiencia de ver, y que es muy valorada por los turistas, puesto que rescata parte importante de la religiosidad campesina de la zona.

Lanzamiento del libro “Coibungo: Historias de una comunidad rural”

Este año, la comunidad en la misma fiesta lanzará el libro “Coibungo: Historias de una Comunidad Rural”, el cual rescata la historia del sector, conocido por sus hechos históricos, entre los que destaca haber sido parte del camino real durante la colonia, además e un grupo de jóvenes del sector, durante la guerra del pacífico, marcho al norte y que producto de ello, el sector cuente con una plaza reconocida como monumento nacional.

Además, el libro rescata la historia de las familias más representativas del sector, donde cada una relata a su manera su historia y la de la comunidad. Este libro, fue financiado por el 2% de cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que fue ejecutado por el Taller Artesanal de Coibungo.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!