Cuatro comunas del Maule recibirán financiamiento del CNCA para calendarizar actividades artísticas

Son 37 millones de pesos los que el Consejo de la Cultura entregará a los municipios de Curicó, Linares, Parral y Constitución, que resultaron beneficiados con el sistema de cofinanciamiento 2014-2015.

Una variada calendarización de actividades con sentido territorial e inclusivo, es lo que impulsará el Consejo de la Cultura a través de la entrega de más de 37 millones de pesos a los municipios de Curicó, Linares, Parral y Constitución, que fueron seleccionados como parte del sistema de cofinanciamiento 2014-2015. A nivel país son $400 millones destinados a 31 proyectos de programación artística provenientes de 11 regiones, incluida el Maule.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que “para nuestra gestión el derecho a la cultura es una prioridad, por lo que la entrega de este financiamiento a proyectos a lo largo del país es un gran logro, pues permitirá que las entidades beneficiadas potencien su programación artística, y que con ello la ciudadanía tenga acceso a espectáculos diversos y de calidad”.

Por su parte el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, expresó su alegría por esta noticia que facilitará el acceso a la cultura de cientos de personas en cuatro comunas maulinas. “Acá no solo estamos entregando recursos a cuatro municipios, acá estamos depositando nuestra confianza en una gestión cultural municipal que necesariamente debe incorporar un sello local y potenciar las expresiones propias de cada territorio. De esa manera se construye país, de esa forma aseguramos que el derecho de todos y todas a la cultura sea una realidad”, precisó Cáceres.

Red Cultura

Este financiamiento, entregado por el CNCA a través de su programa Red Cultura, permitirá que los municipios seleccionados puedan ofrecer a la comunidad una variada cartelera de música, teatro, danza y otras disciplinas artísticas.

Para la jefa de la sección Gestión Cultural Territorial del CNCA, Daniela Campos, la importancia de este sistema de cofinanciamiento radica en que “permite sumar a entidades territoriales en el desafío de mejorar las posibilidades de acceso de personas a disfrutar y vivenciar experiencias artísticas, en muchos casos distintas a las que habitualmente acceden, aportando con ello a la circulación de obra y reconocimiento de expresiones locales”.

De esta forma, y bajo el sistema de Ventanilla Abierta, el Consejo de la Cultura aportará hasta el 70% del costo total del proyecto presentado, con un tope máximo de $20 millones si el postulante cuenta con un presupuesto anual menor o igual a 500 UTM. Si es mayor  que éste, el Consejo aportará hasta el 50%.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!