Cuerpos de Bomberos del Maule sur se preparan para enfrentar posibles mega incendios

La actividad fue desarrollada en el cuartel de la Segunda Compañía de Parral y contó con la participación de los Cuerpos de Bomberos de Longaví, Retiro y Parral.

PARRAL.- Durante la tarde del jueves 8 de noviembre, en dependencias del cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos de Parral, localizada en el sector de Buenos Aires, se llevó a cabo una importante instrucción teórica que busca prepararse de forma eficiente en caso de una emergencia mayor, donde se deba trabajar en conjunto con más cuerpos de bomberos.

A la cita llegaron voluntarios de la Segunda Compañía de Longaví, Segunda Compañía de Retiro, además de las Quinta y Segunda Compañía de Parral, donde el relator de la actividad fue el comandante Vladimir Moya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Retiro.

Para el comandante Moya esta academia es de vital importancia porque “estamos trabajando un tema que está un tanto olvidado para los bomberos, que es el tema del agua y el trabajo en grandes incendios. Hoy día lo que vemos aquí es en conjunto con los bomberos de Longaví, Retiro y Parral, en conjunto las tres comunas, es un tema un poco más técnico, en temas de agua, de abastecimiento para grandes incendios y la aplicación de la misma agua en grandes incendios”.

Con esta instrucción, los bomberos del Maule sur pretenden hacerse cargo de un trabajo en conjunto en esos “grandes incendios” que, de vez en cuando, suelen ocurrir.

Hay que recordar que el año 2017 el Cuerpo de Bomberos de Parral tuvo que enfrentar uno de los incendios más grandes de la historia local, cuando alrededor de cuatro mil hectáreas de bosque se quemaron en el sector de Lomas de San Alberto, Catillo y Machicura, en donde el abastecimiento de agua desde lugares no convencionales como el cauce del rio y piscinas fue fundamental para el éxito del combate, evitando que la localidad de Catillo se salvara de verse afectado por la voracidad del incendio, resultando en esa oportunidad sólo ocho viviendas quemadas pero no el resto de esa comunidad.

Esta fase teórica es la primera etapa de un trabajo práctico que se realizará dentro de los próximos días, donde se ejecutará y verá en terreno como abastecerse de agua desde lugares no convencionales y cuáles son las mejores técnicas de enfrentar un mega incendio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!