Cuidado de niños: Proyecto del Gobierno busca que madres accedan al Seguro de Cesantía tras el postnatal

Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la iniciativa del Gobierno, en respuesta al postnatal de emergencia, para que las madres, padres o cuidadores, puedan seguir cuidando a los niños en medio de la pandemia de coronavirus.

Se trata del proyecto de ley para padres, madres o cuidadores de niños en edad preescolar, el cual será enviado al Congreso.

La iniciativa establece que las madres que estén en postnatal, o que su periodo de postnatal se termine, tengan acceso a la Ley de Protección del Empleo y así puedan acceder al Seguro de Cesantía, más un adicional de un 5% con un piso garantizado de $300.000 mensuales.

«Vamos a enviar un proyecto de ley que establece en primer lugar que las madres que estén en postnatal, o que su periodo de postnatal se venza de aquí en adelante, tengan al acceso a la ley de Protección del Trabajo y en consecuencia, cuando se termine el periodo del postnatal, puedan acceder a los beneficios del Seguro de Cesantía», detalló el Mandatario.

«En este caso, el seguro de cesantía que le corresponde, más un adicional de un 5% y un piso garantizado para todas las madres de $300 mil mensuales», agregó.

Piñera, explicó que también «este proyecto de ley beneficia a todas las madres padres y cuidadores de niños menores de seis años, mientras los establecimientos educacionales estén cerrados por orden de laautoridad debido a la crisis y pandemia del coronavirus».

«De esta forma, ellos también, todas las madres, padres y cuidadores de niños menores de seis años, podrán acceder al beneficio de Ley de Protección de Trabajo y Seguro de Cesantía; y adicionalmente los empleadores tendrán que ofrecerle de forma preferente la posibilidad de teletrabajo, y la madre, el padre o el cuidador, podrá libremente acogerse a este beneficio», aseguró.

En ese sentido, señaló que la iniciativa «beneficia a más de 850 mil madres, padres y cuidadores, que cotizando en el sistema de seguridad social tienen niñas o niñas menores de seis años».

El Presidente sostuvo que: «Esto incluye la preocupación que existe en toda la sociedad chilena por aquellas madres que tienen un postnatal que vence durante este periodo de emergencia, porque van a estar incorporadas a este proyecto de ley y con un beneficio adicional por sobre lo que establece la Ley de Protección del Trabajo».

En esa misma línea, indicó que: «Quiero agradecer a todos los parlamentarios que han mostrado su preocupación por ayudar a las madres que están en periodo de postnatal».

«Le pido al Congreso la tramitación más rápida posible, porque este es un beneficio que muchas madres, padres y cuidadores, lo necesitan hoy día y con urgencia», concluyó Piñera.