Culminó exitoso Encuentro de Comité de Integración Pehuenche

Con una participación de más de 170 autoridades y funcionarios de Chile y Argentina.

SAN CLEMENTE.- La cita sesionó exitosamente durante dos días el Comité de Integración Pehuenche en la ciudad de Malargüe. Cita a la cual llegaron el embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón, el Ministro de Economía de la Provincia de Mendoza, Enrique Vaquie, el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, y como anfitrión el intendente de la Municipalidad de Malargüe, Jorge Vergara.

El Ministro de Economía de Argentina acotó “Creo que hay un cosa que nos une fuertemente con Chile que es una visión de largo plazo para trabajar sobre el Paso Pehuenche y el Paso Las Leñas porque el proceso de integración y proceso de apertura comercial para ver como se coordinan las cadenas productivas es el proceso que tenemos que seguir”.

Por su parte, el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera Gallo señaló “todo lo que podamos hacer en la embajada para que estos buenos propósitos se materialicen  cuenten con nosotros para eso estamos. Tratamos de que en el cumplimiento de nuestra función dejemos una pequeña huella para que Chile y Argentina estén cada vez más unidos y se puedan proyectar”.

El acta final reconoce el avance que se han realizado hasta la fecha en el Paso Pehuenche, especialmente la conclusión de la pavimentación de las rutas de acceso al mismo.  Asimismo, ambas delegaciones coincidieron en analizar nuevamente la modalidad de control integrado en la próxima Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común y Ministros de Argentina y Chile, prevista para el 16 de diciembre próximo. Específicamente, respecto a la construcción de una aduana integrada en la zona limítrofe la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior de argentina señaló que en lo inmediato adecuarán una casa de Vialidad en el sector de Las Loicas y que el proyecto de una infraestructura mayor será replantado en la reunión binacional.

Al finalizar la firma del acta el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, señaló estar muy satisfecho por este exitoso encuentro enfatizando que “el Paso Pehuenche es un puente de hermanamiento y unión entre  argentinos y chilenos. Debemos seguir trabajando conjuntamente para proyectar el comercio, turismo, cultura y desarrollo regional de ambos países».

La comitiva maulina fue encabezada por el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, encabezó la delegación maulina compuesta además por el Gobernador de Talca, Armando Leppe; el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, los Secretarios Regionales de Economía, Patricio Domínguez y Educación, Rigoberto Espinoza;  los consejeros regionales  María del Carmen Pérez, Carlos Gajardo, Gabriel Rojas, Ivonne Oses, Julio Castiglione; el director ejecutivo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Jaime Hermosilla,  los directores regionales de Vialidad, Prochile, Cultura, Aduana, Sercotec, Sag, Corfo, Servicio de Salud del Maule, el Jefe de la VII Región Zona Policial del Maule, prefecto inspector Roberto Vivanco, y el General Fernando Vera, Jefe Séptima Zona Policial de Carabineros, entre otras autoridades.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!