Curicó celebró sus 274 años con exitoso desfile

Hoy Curicó cuenta con más de 170 mil habitantes ubicándose como la comuna de la Región del Maule de mayor crecimiento en los últimos años.

CURICÓ.- En este evento cívico – militar participaron delegaciones de los colegios de la Red Educativa Municipal, jardines infantiles, clubes de adultos mayores, Centros de Acción de la Mujer, Carabineros, Bomberos y militares del Regimiento Colchagua.

Con motivo de un nuevo aniversario de la fundación de Curicó, el 274, la municipalidad local realizó un masivo desfile cívico militar en la Plaza de Armas en el que participaron un total de 86 organizaciones sociales, establecimientos y oficinas municipales con la presencia de más de 3 mil personas que pasaron frente al escenario ubicado en calle Carmen entre Estado y Merced.

Este masivo acto inició a las 12:00 horas con la postura de ofrendas florales al monumento de José Antonio Manso de Velasco que se ubica en plena plaza de la ciudad. En representación de la Municipalidad, hizo entrega el alcalde Javier Muñoz acompañado del concejal Javier Ahumada, por parte de la Gobernación Provincial, fue el propio gobernador Abraham Vega junto con el asesor jurídico Juan Valenzuela, mientras que en representación de la colectividad española de Curicó, la Cónsul honorario de España, Carolina Dosal acompañada por el vicepresidente centro español Fernando Santelices, entregaron el reconocimiento.

Como ha sido la tónica de los últimos años, el desfile de aniversario de Curicó tuvo la participación de un gran número de organizaciones sociales, entre ellas, Centros de Acción de la Mujer, Carabineros, Bomberos, militares del Regimiento Colchagua,  colegios de la Red Educativa Municipal y jardines infantiles, quienes con orgullo celebraron los 274 años de la ciudad de las tornas y del ciclismo.

En su discurso el alcalde Javier Muñoz, hizo mención a los grandes avances que ha presentado la ciudad en los últimos años, destacando las obras del par vial Villota – Lautaro, Parque Muévete, entubamiento de canales, reposición de veredas y los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR). Asimismo, la primera autoridad comunal hizo hincapié en las futuras obras que se comenzarán a ejecutar.

“Yo creo que es muy importante pensar, no solo en el presente, sino que principalmente en el futuro para proyectar una ciudad como la que siempre hemos tenido, una ciudad amable, acogedora y en la que nadie es forastero. Hay desafíos muy importantes que son por ejemplo, seguir desarrollando todo lo que es la conectividad entre el oriente y poniente de la ciudad, se nos viene el proyecto de mejoramiento del eje Freire – Alessandri, tenemos el proyecto de la rotonda en Camilo Henríquez, tenemos el proyecto en desarrollo de lo que es la conectividad hacia Zapallar, el proyecto de los dos puentes hacia Sagrada Familia por el sector surponiente de Curicó, está en desarrollo el proyecto del hospital, tenemos que terminar el Estadio La Granja, tenemos que desarrollar un montón de temáticas y por eso que hemos enviado un llamado a todas las autoridades actuales y a las futuras, a que trabajemos juntos, unidos, mancomunadamente, en torno a objetivos claros que son el desarrollo y progreso de nuestra ciudad de Curicó”.

Por su parte, el Segundo Comandante del Regimiento de Infantería de Colchagua, Rodrigo Rosende, dijo que a pesar de que Curicó hace muchos años no cuenta con regimiento, se siente muy identificado con la ciudad.

“La comunidad curicana siempre ha recibido muy bien al ejército, nosotros nos sentimos muy identificados con Curicó a pesar de que Curicó hace muchos años no tiene regimiento, pero como Regimiento Colchagua, nos sentimos muy bien cobijados, hemos tenido muy buenas relaciones, muy buen apoyo por parte de la comuna, así que estamos felices de estar en este nuevo aniversario”, manifestó.

Dado que el fundador de Curicó, José Antonio Manso de Velasco era de nacionalidad española, ya es tradición que este desfile cívico – militar cuente la presencia de una delegación de España la que en esta oportunidad fue encabezada por la Cónsul honorario Carolina Dosal, quien señaló sentirse ornada por la invitación que cada año les extiende el municipio.

“Como colectividad estamos muy honrados de que nos inviten a celebrar cada año el aniversario de Curicó porque no podemos olvidar que quien fundó la ciudad fue José Antonio Manso de Velasco. En la historia de Curicó, España es parte del patrimonio histórico cultural y social de Curicó, ha hecho muchos aportes a esta región y esperamos seguir acompañándolos siempre. Actualmente, hay muchos españoles ilustres aquí en Curicó, hay hijos ilustres como don Jaime Soler, también los españoles han contribuido en la agricultura, en la vitivinicultura, en el comercio, en la industria y han sido una comunidad muy pujante que han ayudado a levantar nuestro querido Curicó”, detalló.

Cabe destacar que la ciudad de Curicó fue fundada el 9 de octubre de 1743 con el nombre de San José de Buenavista de Curicó, y sus inicios se centran en la localidad de Convento Viejo. Hoy Curicó cuenta con más de 170 mil habitantes ubicándose como la comuna de la Región del Maule de mayor crecimiento en los últimos años.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!