Curicó: Conaf actualizó plan de acción de emergencias forestales para la prevención de incendios

‘’Es el plan que coordina todo la organización de emergencia a nivel provincial…’’ mencionó la directora regional de Conaf, Andrea Soto.

CURICÓ.- En una reunión informativa realizada en la base de brigada Maqui 10 de Hualañé, las autoridades de Conaf y de Onemi comunicaron la actualización del Plan Regional de Acción, Coordinación y Comunicación en Emergencias Forestales, Accefor, que busca planificar y coordinar las acciones en el corto plazo para estructurar una respuesta ante un incendio forestal.

Ante los graves incendios forestales ocurridos en las comunas de la costa de la provincia a principio de año, los organismos técnicos se han visto en la necesidad de actualizar un plan en materias de prevención y respuesta ante emergencias o desastres relacionadas con incendios forestales en el Maule y debido a eso se dieron cita diferentes estamentos técnicos como la Gobernación de Curicó, Bomberos, PDI, Onemi, Conaf, CGE, Asociación Chilena de Seguridad, Forestal Arauco, Vialidad, PDI, Fiscalía de Hualañé, Transporte Mataquito, Dirección General de Aeronáutica Civil, Municipalidad de Hualañé, Teno, Romeral, Curicó y Licantén, entre otros.

La directora regional de Conaf, Andrea Soto se refirió sobre el plan diciendo que éste se debe socializar con todos los actores y en cada uno de los posibles círculos, porque la prevención de los incendios forestales debe partir por casa.“Es el plan que coordina todo la organización de emergencia a nivel provincial, entonces están todos los actores para tener una buena planificación de la emergencia. Hemos validado y presentado las acciones y las responsabilidades de cada organización y también hemos dado harto énfasis en la prevención, ya que no depende tanto de las instituciones sino que también de la actitud y responsabilidad de la comunidad y las personas. Todos debemos participar de la prevención de los incendios y para eso depende el nivel de responsabilidad y conocimiento ante una emergencia”.

El alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, instó a la comunidad a hacerse participe en la prevención de los incendios y tomando un rol proactivo ante una amenaza que puede afectar a todos. El alcalde señaló que se puede comenzar limpiando los predios de pastos secos, limpiar acequias, mantener los cortafuegos y otras variables que competen a cada uno en su propio hogar.

Por su parte, el gobernador de Curicó, Abraham Vega Poblete, señaló que “vamos a seguir reforzando y realizando este tipo de acciones para justamente prevenir este tipo de emergencia que se generan principalmente en la época estival. Por eso, como gobierno hemos desarrollado diferentes estrategias tendientes a la prevención, la detección y el combate de incendios forestales”, dijo.

Guillermo Morales, Encargado regional de prevención de incendios forestales de Conaf explicó que Accefor es una aplicación práctica de coordinación que compete a las Autoridades y Directores de Emergencia para la respuesta ante situaciones de emergencia del tipo “forestal”, cuando se ve sobrepasada la respuesta local. Este Plan establece una metodología que aborda la organización, procedimientos y conceptos generales de la forma de actuar, toda vez que se requiera sumar recursos para enfrentar un incendio y supere a la organización que destina Conaf (o las Empresas) para atender en primera instancia un siniestro.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!