Curicó conmemoró el día de la ‘’No Violencia contra la Mujer’’

La actividad se realizó en la plaza de armas de la comuna y contó con la presencia de diferentes organizaciones sociales. Culminó con una marcha por el centro de la ciudad.

CURICÓ.- En una ceremonia efectuada en la plaza de armas de la ciudad, la Municipalidad de Curicó a través de la oficina de la mujer, conmemoró el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz, Concejales Sebastián Maturana, Francisco Sanz y Javier Ahumada. Asimismo, estuvo la directora regional de Senda, Patricia Gajardo,   la directora de Sernameg, Pilar Melo, y la recién electa Consejera Regional Cristina Bravo, quienes junto a un centenar de mujeres reflexionaron sobre este importante día.

En la oportunidad, un grupo de mujeres, y a cargo de la dirigente Catalina Trejos, realizaron un obra de teatro llamada: “El me Ama”, donde mostraron la realidad que viven muchas mujeres que sufren violencia física o psicológica de parte de sus parejas.

En este sentido el alcalde Javier Muñoz, quien se hizo partícipe de la actividad y posterior marcha, fue claro en mencionar que es necesario evidenciar esta problemática. “Hemos hecho una serie de actividades artísticas y culturales, con el objetivo de visibilizar esta problemática acá en nuestra comuna”, comentó.

Quien también quiso referirse a este tema fue la directora regional de Senda Patricia Gajardo, quien explicó que muchas veces el abuso de alcohol y el consumo de drogas fomentan un escenario violento. “No podemos quedar ajenos a esta conmemoración, tanto como mujer y también como directora tengo la obligación de decir basta. Muchas veces este tipo de problemas se produce por el consumo de sustancias y por eso hago un llamado a la comunidad a la responsabilidad, a que trabaje con nosotros en este rol preventivo. No queremos más violencia, no queremos más muertes y eso se va a lograr cuando la comunidad este empoderada y tenga claridad de lo que queremos”, mencionó.

Según información de las Naciones Unidas la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en las leyes como en la práctica.

Cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional de la no violencia contra la mujer, a raíz del brutal asesinato efectuado a las tres hermanas Mirabal en República Dominicana.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!