Curicó constituye Consejo Comunal de Seguridad Pública

 

Su misión es elaborar políticas locales destinadas a la prevención del delito. Con esto, la comuna se transforma en la primera en constituir este consejo en la región del Maule.

CURICÓ.- Este cuerpo colegiado es parte integrante del programa Plan Comunal de Seguridad Pública que el municipio local está implementando y que responde el cual es el resultado del constante trabajo realizado por la administración del  Alcalde Javier Muñoz en el ámbito de la prevención del delito y del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet por contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

El Consejo Comunal de Seguridad Pública es presidido por el alcalde Javier Muñoz  y está integrado por la gobernadora Cristina Bravo, los concejales Jaime Canales y Leoncio Saavedra, el fiscal Miguel Gajardo, el mayor de Carabineros Carlos Tapia, el subprefecto de la Policía de Investigaciones Ricardo Castro, el director comunal de salud René Mellado, el secretario municipal Guillermo Piérola, la secretaria ejecutiva Consejo Comunal de Seguridad Pública Sra. Marisol Torres, la directora (S) del DAEM Paulina Bustos, el gerente de la corporación municipal de deportes Fabián Torres, el gerente de la corporación cultura Cristian Peñaloza, la representante comunal de SENDA María Cerda, los representantes de la sociedad civil Cristian Espinoza y José Arévalo, el coordinador del CAV Felipe Vergara, la presidenta de la unión comunal de clubes de adulto mayor Carmen Martínez, el presidente de la unión comunal de  juntas de vecinos José Montes, el presidente de la cámara de turismo José Revilla, el presidente de la cámara de comercio Víctor Dacaret, el presidente de la unión comunal de centros juveniles Andrés Naranjo, la representante de la agrupación de organizaciones femeninas de Curicó Ana Villaseca, la representante de la unión comunal de centros de acción de la mujer Margarita Villarroel, el presidente de la agrupación de juntas de vecinos  Sarmiento Juan Martínez, la presidenta de la agrupación de juntas de vecinos del sector sur poniente Gladys Díaz y el representante del sector de Los Niches Artemio Torres.

Para el Alcalde Javier Muñoz es fundamental una activa participación de la comunidad organizada en la definición de políticas locales de seguridad pública, de manera que respondan a las verdaderas necesidades de nuestros vecinos y vecinas, con medidas y acciones acordes a nuestra realidad comunal.

Así mismo manifestó que el municipio está licitando la elaboración de un diagnóstico, el cual es un instrumento fundamental  para dotar al Consejo Comunal de Seguridad Pública de los elementos necesarios para que éste defina las prioridades, en materia de prevención del delito, del Plan Comunal de Seguridad Pública de Curicó.

El diagnóstico, agregó, será insumo para la focalización y localización de los proyectos. En este sentido, el diagnóstico deberá considerar la oferta existente en la comuna en materia de prevención, así como experiencias pasadas relativas a proyectos implementados que permitan generar aprendizajes a considerar en futuros proyectos.

La solemne ceremonia se realizó en el salón auditórium del centro de formación técnica Santo Tomás de Curicó y ella participó también el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso, la Directora Regional de SENDA, Patricia Gajardo, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, concejales y representantes de organizaciones sociales.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!