Curicó: Constituyen el primer consejo comunal de seguridad pública en la región

Entre otras cosas será una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local.

URICÓ.- Dando estricto cumplimiento a la nueva Ley N° 20.965 que en su artículo 104 A señala que “en cada comuna existirá un Consejo Comunal de Seguridad Pública, que será un órgano consultivo del Alcalde en materias de seguridad, además de una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local”, el alcalde Javier Muñoz, en su calidad de presidente, constituyó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Curicó.

Si bien Curicó ya contaba con este cuerpo colegiado desde Julio de 2015, uno de los más representativos a nivel nacional, la nueva normativa legal que entró en vigencia en noviembre del año pasado, estableció que el 13 de marzo de 2017 vencía el plazo para que los alcaldes convocaran a la primera sesión de estos consejos comunales.

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA

El nuevo consejo comunal de seguridad pública de Curicó se volverá a caracterizar por la activa participación de la comunidad organizada, ya que el Alcalde Javier Muñoz  invito a participar de éste a  representantes de la unión comunal de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, cámara de comercio, agrupaciones juveniles, centro de acción de la mujer, organizaciones femeninas, juntas de vecinos sector sur poniente, juntas de vecinos de Sarmiento, Los Niches, Fundación Curicó en Acción, DAEM, Deporte, Cultural y Salud; los que trabajan mancomunadamente con Gobernación,  comisario de Carabineros de Curicó, concejales, el subprefecto de la Policía de Investigaciones, el Fiscal Jefe, dos representantes del COSOC, la jefa del Centro de Reinserción Social de Gendarmería, las coordinadoras comunales de SENDA y OPD, en la definición de políticas locales de seguridad que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

Respecto a este nuevo consejo, el Fiscal Jefe de Curicó, Miguel Gajardo, señaló que se trata de un relevante acto, toda vez que se constituye nuevamente el consejo de seguridad pública de la municipalidad de Curicó. “Ya llevamos trabajando tres años. Bajo una nueva ley podemos seguir trabajando en esta línea que ha traído tantos adelantos para la ciudad de Curicó y sobre todo relacionado con el tema de seguridad. Esto ya se ha visto reflejado en luminarias, alarmas comunitarias, programas de intervención psicosocial”, dijo.

Por su parte, el alcalde Javier Muñoz destacó que la nueva constitución de este estamento permitirá seguir desarrollando un importante trabajo en materia de seguridad en la comuna. “Hoy día estamos retomando una serie de acciones y trabajo con las comunidades y también concretando una serie de programas que se están en desarrollo, en vía de licitaciones y algunos cas en ejecución de forma tal que vamos a tener importantes novedades en materia de seguridad durante este año 2017”, señaló.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!