Curicó cuenta con Plan de Desarrollo Comunal participativo

La propia comunidad organizada fue la encargada de generar esta importante herramienta de trabajo, que permitirá establecer lineamientos para proyectos futuros en la comuna.

CURICÓ.- Con una activa participación de la comunidad se llevó a cabo la Asamblea de Difusión del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), iniciativa encabezada por la Municipalidad de Curicó y la comunidad organizada que permitirá ser una herramienta de planificación y ejecución de futuros proyectos para la comuna entre el 2017 y 2024.

El PLADECO se transforma en una carta de navegación generada por: vecinos, organizaciones, instituciones, empresarios, jóvenes, entre otras agrupaciones y que también contó con la activa participación del Concejo Municipal y del Consejo de la Sociedad Civil. Todos estos actores construyeron en conjunto este plan, donde se plantearon las inquietudes, necesidades y lo que desean para Curicó dentro de los próximos años.

Sergio Celis, Director de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC), dijo “es una herramienta fundamental para poder orientar el desarrollo de un sector y de un territorio de manera seria y responsable y que  en estos tiempos es fundamental en cualquier comuna del País. Lamentablemente no todos pueden decir lo mismo que estamos diciendo aquí en Curicó, sobre todo porque está con el componente más importante que requiere hoy el desarrollo de cualquier territorio, que es la participación”.

Celis, además detalló cómo se ha llevado a cabo este proceso, “en términos contractuales fueron inicialmente 7 meses considerando una ampliación de plazo con la consultora. Se dividió el territorio en 13 localidades y con cada una de ellas se invitó a todas las organizaciones a: opinar, participar y proponer ideas, así como también se hizo con otras instituciones muy válidas y relevantes de la comuna, como fue el Concejo Municipal, el Consejo de la Sociedad Civil y también agrupaciones funcionales, empresarios, mundo académico, juvenil, etcétera”.

DESTACADA PARTICIPACIÓN

El alcalde Javier Muñoz, fue quien encabezó la ronda de preguntas y consultas de los asistentes, junto con ello, resaltó la importancia de haber generado una activa participación comunal en este instrumento de trabajo.

“Finalmente tenemos plan de desarrollo comunal para Curicó, elaborado por la propia comunidad, esto es muy importante porque es una carta de navegación para cualquier autoridad de hoy día y de mañana, para saber hacia donde tenemos que caminar y avanzar, pero también construido con flexibilidad para ir adecuándolo a las circunstancias y tiempos que son a veces tan cambiantes.

Quiero agradecer, logramos un nivel de participación de casi el 60 % de las organizaciones de la comunidad que participaron activa y participativamente en este proceso, de forma tal que con ellos construimos esta herramienta para los próximos 8 años en la comuna. Además agradecer no sólo lo que han hecho, sino que lo que van a hacer, porque la idea es que este PLADECO lo podamos supervisar entre todos los actores para que lo vayamos cumpliendo junto con la comunidad”, dijo.

De igual forma, opinó la concejal Sonia Maturana “me parece muy interesante y el hecho que los dirigentes vecinales hayan sido considerados y también los de organizaciones funcionales. Eso marca un precedente, porque se sienten parte y ellos van a poder ir evaluando las líneas de acción que tiene este PLADECO.  Esta carta de navegación nos hace saber que de aquí al 2024 vamos a tener proyectos que son un sueño en este momento”.

Una de las personas que participó de los talleres y encuentros fue la Presidenta de la Junta de Vecinos Prosperidad Sur, Gladys Díaz “ha sido excelente para mí poder participar de estas reuniones y talleres donde también participaron 17 juntas de vecinos. Se nos dio la oportunidad de poder plasmar las necesidades que hay en los distintos sectores, lo que necesitamos y lo que queremos para Curicó, no tan sólo en los sectores donde vivimos sino que en la Comuna”.

PASOS A SEGUIR

Cabe destacar, que el PLADECO determinó ocho directrices a trabajar, lo que en teoría se traduce en la generación de 1056 iniciativas. Según lo manifestado por Sergio Celis, director de SECPLAC.  Hoy ya se cuenta con la herramienta y los próximos pasos a seguir dicen relación con poner en práctica este PLADECO.

“Hoy está la herramienta, ahora tenemos que hacer su utilización en la práctica, tenemos ya el listado de todas las iniciativas, priorizar los temas más relevantes y cuales son más urgentes y formularlos y traducirlos en el documento y material necesario para poder buscar los recursos, porque todo esto se financia y se ejecuta con recursos externos, se postula a diferentes fuentes de financiamiento”, puntualizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!