Curicó cuenta con programa de seguridad en locomoción colectiva

Alrededor de 300 colectivos urbanos y rurales están conectados a una central de monitoreo y Carabineros.

CURICÓ.- Con una ceremonia realizada en la plaza de armas de Curicó, fue lanzado un innovador sistema de seguridad para conductores y usuarios de la locomoción colectiva de la comuna, un hito en seguridad a nivel comunal, regional y nacional, llevado adelante por la gestión del alcalde Javier Muñoz.

Para el alcalde de Curicó la seguridad es una prioridad, es por ello que está trabajando mancomunadamente con todos los estamentos de la comuna, para abordar integralmente la prevención del delito, con iniciativas participativas e innovadoras, como la que se materializó hoy con el gremio de los taxis colectivos, básicos, rurales y urbanos.

El sistema implementado en la comuna de Curicó, en 300 vehículos en una primera etapa, consiste en una aplicación telefónica disponible para sistemas operativos Androide o IPhone. Así lo explicó Hugo Irribarra, gerente de desarrollo de la empresa STI NET, “esta aplicación genera un botón central de pánico y genera la ubicación en tiempo real. Desde el botón se pueden generar alarmas que están predefinidas como rescates, accidentes, asaltos, trabajos en la vía, etc, que con un simple click, se transmiten por la plataforma al centro de control. Para facilitar su uso, se implementó un botón de pánico tipo bluetooth para transmitir la señal sin necesidad de usar el teléfono”.

El botón de pánico permitirá al conductor grabar durante 10 segundos un mensaje de alarma o de aviso y todo este sistema será administrado por el personal municipal ubicado en la Central de Comunicaciones de Carabineros, para que los efectivos policiales, puedan actuar rápidamente.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz, dijo que se está asumiendo la responsabilidad de la seguridad, entre todos los actores. “Esta es una oportunidad que tenemos como ciudad, para generar una alerta oportuna, monitoreada desde Carabineros, con una central de monitoreo, que nos permite tener al momento la información de alguna situación de peligro. Estamos apostando por la seguridad de los transportistas, de los usuarios y la comunidad en general. Aquí hay recursos municipales y también de los propios dueños de colectivos, que estará en marcha blanca durante los primeros meses”.

El edil explicó que este modelo protege a los transportistas, pero además permite que ellos informen sobre situaciones de peligro que puedan ver en la ciudad, y esto será recibido en la central de monitoreo donde el municipio dispone de 18 cámaras. “Si a este proyecto se suman todos los transportistas, podremos tener 1.500 personas que vigilarán y darán cuenta de lo que ocurre en la ciudad”.

Por su parte el comisario de Carabineros Mayor Jaime Valenzuela, valoró este proyecto indicando que “estamos usando implementos informáticos, para captar en tiempo real, cualquier elemento asociado con la delincuencia y que va a favorecer el control que Carabineros realiza en este sentido”.

El gremio de los 300 taxis colectivos, básicos, urbanos y rurales, que están siendo beneficiados con este sistema, destacaron la iniciativa, indicando que pretenden que sea replicada en otras ciudades del país.

Así lo señaló el Presidente de la Confederación Nacional de Taxis colectivos Hector Sandoval “Creemos que es una tremenda iniciativa que hoy se inicia en Curicó pero intentaremos clonarla en otras partes de Chile. Acá se puso de acuerdo el gremio con el alcalde y eso hay que imitarlo. Esto se inició en Curicó y esperamos que ayude tanto en la seguridad de nuestros colegas, como de sus pasajeros y de la comunidad en general”.

Similar opinión tuvo el presidente del consejo comunal de Taxis colectivos urbanos y rurales Francisco Cordero, quien se mostró feliz con la implementación del sistema. “Estamos felices de partir con este sistema que tanta falta nos hacía. Queremos en un tiempo corto ojala contar con el cien por ciento de los taxis colectivos. La gente tiene que hacer conciencia que tenemos que hacer un aporte a la ciudad y que para eso tenemos que sumarnos”.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!