Curicó dice ¡NO! al comercio ambulante ilegal

Municipalidad de Curicó en conjunto con Carabineros, PDI y sindicatos de comerciantes de vía pública, iniciaron campaña para que curicanos y transeúntes identifiquen fácilmente el comercio de calle establecido.

CURICÓ.- “Nos sentimos protegidos, respaldado y también nos consideramos como parte de la ciudad”. Fue lo que dijo David Cortés, presidente del sindicato de ambulantes n. °10, luego de que el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el Concejo Municipal junto a Carabineros y PDI, iniciaran una campaña de tolerancia cero contra el comercio ambulante ilegal, denominada “Prefiera el Comercio de Vía Pública Identificado”.

Lo que busca esta campaña es que los curicanos y transeúntes puedan identificar de manera fácil el comercio establecido de calle, para ello la Municipalidad les hizo entrega de credenciales, con foto incluida, a los cerca de 200 comerciantes que cuentan con permiso vigente y que laboran en las cuatro avenidas del centro de la ciudad.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que “vamos a iniciar una serie de operativos junto a la Policía de Investigaciones y Carabineros, para combatir el comercio ilegal que se ha ido instalando en diferentes puntos de la ciudad. Todos los comerciantes que no tienen permiso van a estar claramente identificables porque a los que tienen permiso, nosotros hoy día le estamos entregando una credencia, sino que además les vamos a entregar un chaleco distintivo, con logos municipales, con el nombre de las personas que están autorizadas, de forma tal que los usuarios sepan que cuando le compran al comercio ilegal no autorizado corren riesgo de cometer una infracción, pueden estar comprando artículos robados que –además- tampoco van a tener ninguna garantía a la hora de tener algún problema”.

Por lo mismo, la primera autoridad de la comuna, manifestó que esta campaña apunta a dar tranquilidad y seguridad a los curicanos, como también transitar de manera expedita por las calles de Curicó.

FISCALIZACIONES

Para dar curso a esta nueva campaña, el municipio está potenciando el trabajo de los fiscalizadores municipales garantizando mayor presencia en el centro de la ciudad y se han establecido vías de comunicación directa con Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) para que procedan en primera instancia sacando a los comerciales ilegales de las calles de Curicó, decomisando sus productos e iniciando instancias judiciales si se está en presencia de delitos de mayor gravedad.

Al respecto, la Comisaria de Carabineros de Curicó, Mayor Oriana Fuentealba, manifestó que “carabineros va a estar en todo servicio involucrado en todos los ámbitos de seguridad relacionados con esta vendimia, principalmente enfocado en la prevención del comercio ambulante, comercio que no está autorizado con las placas identificadoras que se les han entregado a cada uno de los comerciantes que están autorizados para trabajar en este evento”.

Asimismo, la jefa de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, Karen Berguer, mencionó que “apoyarán la iniciativa que tiene el alcalde de Curicó con la finalidad de coordinarnos con Carabineros para poder realizar una investigación abocada a los delitos que puedan estar asociados al comercio ambulante, principalmente a lo que se refiere a falsificación de productos, infracción a la Ley de propiedad industrial e intelectual o cualquier delito que pueda estar relacionado con nuestra labor”.

EXTENSIÓN DE LA CAMPAÑA

En esta primera etapa se acreditaron a los comerciantes de vía pública del centro de la Curicó y próximamente se extenderá a aquellos que se ubican principalmente en la alameda José Manso de Velasco, a fin de que los curicanos se sientan más protegidos al momento de comprar en la vía pública.

“Lo más importante es que la gente nos va a poder identificar de manera más clara a través de la credencial y como bien dijo el alcalde, nos van a entregar petos y esto permitirá a la comunidad identificar a los comerciantes de vía pública autorizados y a aquellos que son comerciantes ambulantes ilegales que muchas veces viene a vender productos que son de dudosa procedencia o calidad y muchas veces no tienen ningún derecho a reclamar sobre el producto que han comprado. En cambio, a nosotros ellos pueden identificar claramente nuestra ubicación, siempre es la misma y pueden venir y decir me quedó la talla chica, no me gustó el color y va a haber una buena respuesta a aquellos que son por tanto tiempo nuestros clientes”, recalcó David Cortés.

Cabe destacar que la Municipalidad de Curicó a través de su Departamento de Renta, estará también en constante evaluación y fiscalización de cada uno de los comercios de la vía pública con permiso, con el fin de velar por el correcto desempeño de los negocios y para garantizar a quienes compran calidad, seriedad y una correcta atención.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!