Curicó fue la sede del Lanzamiento  de los XIX Juegos Binacionales Integración Andina

El evento contó con la presencia del Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas y de los máximos exponentes deportivos que conforman la integración chileno–argentina, que comenzará el próximo 3 de octubre. Además se presentó a la mascota de los juegos “Maulito” que acaparó la atención de los asistentes.

CURICÓ.- El pasado viernes en dependencias del nuevo Teatro Provincial  de Curicó se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial de la XIX versión de los Juegos Binacionales Integración Andina “Cristo Redentor”,  actividad fue encabezada por el  Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND),  Juan Carlos Cabezas acompañado por  los representantes de las cuatros regiones de Chile (Maule, O’Higgins, Metropolitana y Valparaíso) e igual número de provincias por el lado argentino (Mendoza, San Juan, Córdoba y San Luis),  autoridades nacionales, regionales y locales, deportistas y dirigentes.

La región del Maule será la anfitriona de albergar entre el 3 al 9 de  octubre la XIX versión de integración chileno-argentino. El encuentro congregará cerca de mil 500 deportistas, quienes les darán vida a diez disciplinas deportivas en las sedes de Curicó, Talca, Linares y Constitución.

En los discursos de rigor todos los oradores coincidieron que la cita internacional servirá, una vez más, para seguir estrechando lazos de amistad a través del deporte y la actividad física.

La bienvenida  fue ofrecida por el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Curicó, Javier Muñoz, quien manifestó estar contento de recibir el evento deportivo “porque no solamente es nuestro, sino también transciende nuestras fronteras”. A la vez agregó que el encuentro tiene como finalidad “fomentar la hermandad entre dos pueblos superando el obstáculo de la cordillera. Estamos con el corazón abierto para que estos juegos se desarrollen de la mejor manera”, puntualizó.

En tanto, el Director Nacional del IND, Juan Carlos Cabezas sostuvo que “es un privilegio poder contar con una actividad deportiva de este tipo no sólo por lo que representa desde el punto de vista del deporte, de la competencia y de los valores, sino que también es importante por la integración de los países y por la hermandad que representan los Juegos. Estoy muy seguro que el Maule desarrollará el torneo de la mejor manera pues he visto el trabajo que vienen realizando desde hace meses.”

Mientras que la directora  regional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Alejandra Suazo, indicó que el evento va más allá de las medallas. “Está creciendo una nueva generación que busca y necesita mostrar su talento deportivo. Por tanto, pensamos que un torneo de estas características ofrecerá las condiciones que se requieren para que los jóvenes progresen en sus especialidades”, apuntó.

Tulio Aníbal Lucero, jefe de Programas de Entidades Deportivas para el Alto Rendimiento de San Luis, habló en nombre de las delegaciones del otro lado de la cordillera precisando que “todos buscaremos alguna medalla, pero lo más importante de este certamen, es que se siga manteniendo a través del tiempo”. Agregando que “hemos sido bien recibidos y nos hemos encontrado con una ceremonia sencillamente espectacular”.

En este sentido, el profesional del deporte de San Luis, añadió que el Maule está demostrando una buena organización de los juegos. “Estamos impresionado y nos ha vuelto a sorprender en esta versión porque se implementará el sistema de control antidopaje a los deportistas, por lo que está dejando  la vara muy alta porque la organización es de lujo”, recalcó.

En la ceremonia se presentó a la mascota de los juegos, donde la región del Maule es la primera vez que se identifica con una mascota para este encuentro binacional, denominado “Maulito” que está reflejado en el loro tricagüe, pertenecientes a la familia psittacidae, es una de las aves que destaca por su gran tamaño y colorido. En la región lo encontramos en las riberas de los ríos;   Colorado, Melado,  Maule,  Achibueno y río Claro. Maulito  será entregado a los deportistas que suban al pódium en cada disciplina deportiva en competencia

El Instituto Nacional de Deportes (IND) entregó financiamiento para la organización y desarrollo de la competencia, junto a la preparación de los deportistas de las cuatro regiones chilenas participantes. El monto transferido a través del programa Sistema Nacional de Competencias alcanzó los 630 millones de pesos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!