Curicó inicia elaboración de su Plan Local de Cambio Climático

Los Planes Locales de Cambio Climático, son una agenda estratégica que orienta la integración del cambio climático en la gestión local.

CURICÓ.- La Iniciativa se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, financiado por la Unión Europea con la colaboración de la SEREMI de Medio Ambiente y las Ilustres municipalidades de Independencia y Peñalolén.

Con la capacitación de una treintena de profesionales de las unidades de Planificación, Medio Ambiente, Obras y Comunicaciones se inició el proceso de desarrollo de los Planes Locales de Cambio Climático (PLCC) de los municipios de Curicó, de la Región del Maule y Huechuraba, Lo Prado, Peñalolén, Quilicura, Renca, Vitacura, Macul, La Reina y Calera de Tango de la Región Metropolitana.

Las capacitaciones, realizadas en el marco del proyecto de Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, financiado por la Unión Europea, se realizaron en la Fundación Heinrich Böll de Santiago y tuvieron como objetivo fortalecer el trabajo que la Red viene realizando desde el 2014 para empoderar a los gobiernos locales y aumentar la capacidad adaptativa de las comunidades, los ecosistemas y la economía ante el cambio climático.

Los Planes Locales de Cambio Climático, son una agenda estratégica que orienta la integración del cambio climático en la gestión local. A la fecha, seis municipios cuentan con sus PLCC desarrollados, a saber: Colina, Independencia, Lampa, La Pintana, Providencia y Santiago. En este sentido, se espera para fines de octubre la entrega del borrador final elaborado por los profesionales que participaron de esta nueva versión de la Academia de Cambio Climático.

El director nacional de Adapt-Chile, Jordan Harris destacó además el interés de la asociación por fortalecer la interacción institucional entre municipios y otros niveles de gobierno. “Queremos establecer plataformas de intercambio, aprendizaje y diálogo ciencia-política, de manera de generar puentes de comunicación y colaboración sobre cambio climático entre el mundo académico y los tomadores de decisión a distintas escalas de la gestión institucional, así como también en apoyar a municipios miembros de la Red en la implementación de proyectos o acciones pilotos de adaptación y mitigación ante el cambio climático”, destacó.

Academias de Cambio Climático y Taller para Comunicadores (a)

Durante dos días los equipos municipales participaron activamente de la Academia de Cambio Climático, conjunto de talleres ejecutados por la Asociación Adapt-Chile para generar capacidades técnicas de gestión y planificación climática en distintos ámbitos relativos al cambio climático, incluyendo: financiamiento, gestión de riesgos, planificación de cambio climático, entre otros.

Con el objetivo de generar capacidades y entregar herramientas de comunicación en cambio climático a nivel local para el fortalecimiento y visibilidad del trabajo de la Red también se realizó una jornada de capacitación con los (a) encargados (a) de comunicación municipales de manera de aumentar la calidad y cantidad de cobertura sobre el cambio climático en los medios de comunicación municipales y locales.

Se espera que durante los dos años (2017-2018) que dura el proyecto de Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, se integren un mínimo de treinta nuevos municipios a la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático. Para lograrlo, se ejecutarán en total ocho Academias de Cambio Climático en las distintas macro regiones del país y se impulsará el desarrollo de 20 Planes Locales de Cambio Climático (PLCC).

Acerca de la Red de Municipios ante el Cambio Climático

La Red es una comunidad abierta a todos los municipios de Chile que deseen tomar el compromiso explícito de planificar y gestionar su territorio para hacer frente a los desafíos del Cambio Climático. Esta red nace en el 2014, impulsada por Adapt-Chile, como una instancia de cooperación, capacitación e intercambio de experiencias en la materia que, a junio de 2017, integra a treinta Municipios de nueve regiones del país.

Mayores informaciones

Para consultas o recibir más información acerca del proyecto de Fortalecimiento y Expansión de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, favor comunicarse con Nicolás Sepúlveda, coordinador de comunicaciones al correo electrónico nicolas.sepulveda@adapt-chile.org o al teléfono +569 74315020.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!