Curicó: Jardín infantil “Girasol” es el primero de la región en optar al Reconocimiento Oficial

Este recinto educativo se transforma así en uno de los primeros del país bajo esta modalidad, en optar al Reconocimiento Oficial que otorga el Ministerio de Educación.

CURICÓ.- En el marco de la Reforma Educacional y la nueva institucionalidad de la Educación Parvularia, grandes cambios y exigencias se están llevando a cabo para garantizar una educación de calidad desde la sala cuna hasta la educación superior. Una de ellas es el Reconocimiento Oficial, acto administrativo al que deben postular todos los establecimientos que reciben aportes estatales, para certificar válida y autónomamente cada uno de sus ciclos y niveles.

En este contexto, el Jardín Infantil JUNJI Vía Transferencia de Fondos, “Girasol” de Curicó, se transformó en el primero de la región del Maule –y uno de los primeros del país- bajo esta modalidad, en optar al Reconocimiento Oficial, otorgando así las facultades al ministerio de Educación para que aplique diversos procedimientos de evaluación y certifique su calidad normativa, tanto en el área jurídica, de infraestructura y técnico-pedagógica.

Según manifiesta Marcela Pavez Valenzuela, encargada regional de Control Normativo en la JUNJI Maule, la relevancia específica de esta postulación radica en cómo fue impulsada mediante el trabajo conjunto entre la institución y el municipio de Curicó. “Nosotros como JUNJI no tenemos la obligación de postular al Reconocimiento Oficial con los jardines VTF, eso debe nacer de la iniciativa, voluntad y gestión del mismo municipio. Sin embargo, nosotros ayudamos, mediante un trabajo coordinado, para que este establecimiento postulara al ministerio”, explica la encargada.

¿Y ahora qué sigue? En los próximos 90 días, la secretaría regional ministerial de Educación enviará dos profesionales, uno del área de infraestructura y otro del área técnico-pedagógico, para que realicen las observaciones pertinentes en el establecimiento. De existir reparos en los informes, estos serán corregidos para, dentro del plazo antes mencionado, obtener finalmente la certificación por parte del ministerio.

Sobre el actual panorama de los jardines infantiles JUNJI en el Maule, Marcela Pavez informa: “Actualmente tenemos 6 jardines infantiles de administración directa con Reconocimiento Oficial, y alrededor de 12 ya ingresaron a los diferentes procesos para conseguirlo: existen algunos con observaciones, otros a la espera de las visitas profesionales o de la certificación, y hay otros que recién entregaron las carpetas”.

Por último, desde la institución hacen un llamado a los alcaldes de otras comunas para que también inicien las postulaciones al Reconocimiento Oficial, ya que –según aclaran- además de ser un proceso obligatorio, es una excelente oportunidad para garantizar a las familias que el jardín infantil al que asisten sus hijos cumple con toda la normativa.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!