Curicó se sumó al reciclaje electrónico

Municipalidad de Curicó firmó convenio con Fundación Recyclápolis y Entel e instaló 25 contenedores para el reciclaje electrónico.

CURICÓ.- Un gran paso en materia de cuidado medioambiental dio la comuna de Curicó. El alcalde Javier Muñoz firmó un convenio con la fundación Recyclápolis y Entel, para la instalación de 25 contenedores en lugares públicos y el posterior proceso de retiro y traslado de los desechos para un correcto reciclaje electrónico.

En la ceremonia de firma de convenio y entrega de los contenedores, participaron además los concejales Javier Ahumada, Mario Undurraga, Sebastián Maturana y Sonia Maturana, junto a la senadora electa Ximena Rincón y la consejera regional electa Cristina Bravo, además de representantes de establecimiento educacionales, de salud y de servicios públicos, donde serán instalados los contenedores.

Al respecto el alcalde Javier Muñoz dijo que “estamos firmando este convenio porque queremos iniciar un trabajo mancomunado entre el ámbito público, como es el municipio y el ámbito privado, para fomentar el reciclaje electrónico, en distintos puntos de la ciudad, para generar conciencia y una cultura del reciclaje, no de manera ocasional sino permanente. Queremos el 2018 poner muy fuerte el acento en el reciclaje, no sólo electrónico. Agradecemos a la fundación y a Entel por considerarnos y estaremos difundiendo la ubicación de estos receptáculos para el reciclaje electrónico”.

En los contenedores que se entregaron en esta campaña, se podrá recolectar basura electrónica correspondiente a las siguientes categorías: celulares y accesorios (cables, cargadores, audífonos, etc.), cartuchos de tinta y toners y discos compactos.

Al respecto Patricia Muñoz directora de sustentabilidad y comunidades de Entel dijo que “ojala que todas las empresas que generan residuos, no sólo electrónicos, se sumen a estas iniciativas. Hoy día tenemos un mundo muy contaminado y todos estamos tomando conciencia, pero se tienen que abrir los espacios no sólo desde el punto de vista público sino también de las empresas”.

En la comuna de Curicó se entregaron 25 contenedores, los que estarán en colegios de la red educativa municipal, particulares y subvencionados. La idea es que si funcionan de buena manera, se pueda aumentar la cobertura.

Fernando Nilo presidente de la fundación Recyclápolis, dijo que “nuestra institución tenía el sueño de aumentar la tasa de reciclaje en Chile, pero no existía infraestructura ni el sistema. Hoy estamos regalando el contenedor y el sistema para llevar el contenedor al reciclaje. Esto nos va a permitir elevar la tasa de reciclaje en Chile. Chile tiene casi 25 millones de celulares, lo cual es mucho. Cada año se botan a la basura ocho millones de celulares y esto se va a evitar con esta campaña y se va a recolectar”.

El propósito de este proyecto es incentivar las prácticas de reciclaje electrónico mediante el despliegue los contenedores. Es así como la fundación ha distribuido más de 800 contenedores de Arica a Punta Arenas y han recolectado 13 toneladas de basura electrónica.

El concejal Mario Undurraga, Presidente de la comisión del medioambiente del concejo municipal, dijo que “somos de la municipalidades que están haciendo más cosas en materia de cuidado ambiental, como el cambio de luminarias, una feria electrónica de reciclaje, reciclaje de aceites, entre otras actividades y lo importante es que nos acostumbremos y reciclemos todo lo que más podamos”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!