CUT convocó a un paro nacional para este jueves 8 de noviembre

Soraya Apablaza, presidenta de CUT Talca, explicó que las razones de la movilización nacional que realizará la asociación que reúne a los diversos sindicatos existentes en el país.

TALCA.- Para el próximo jueves 8 de noviembre, la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) convocó a un paro nacional, donde con la paralización desean demostrar su malestar contra los diversos proyectos emblemáticos del Gobierno del presidente, Sebastián Piñera, en donde no se les ha consultado el parecer respecto a las diversas iniciativas que actualmente están debatiéndose en el Congreso Nacional.

En específico, el paro nacional plantea hacer una crítica a los proyectos de Estatuto Laboral Juvenil, la Reforma Previsional y la Reforma tributaria.

Soraya Apablaza, presidenta de la CUT Talca, explicó en conversación con TVMaulinos las razones de porqué se realizó este llamado a paralizar por parte de la multisindical.

Comenzó explicando Apablaza que lo anterior se decidió “en un consejo nacional ampliado de la CUT en Santiago, la que se originaron producto de los últimos proyectos de ley enviados al congreso, sumado a la reforma al sistema previsional, donde el Gobierno ha hecho caso omiso a las recomendaciones entregadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” en un convenio entre el Estado chileno y este organismo a nivel mundial; además que el Gobierno de Michelle Bachelet “convocó a una comisión de expertos nacionales e internacionales, donde se hizo una propuesta de cómo debería ser nuestro sistema previsional, apegándose a los convenios de la OIT“.

“Con la reforma que viene, se aleja aún más (de las recomendaciones entregadas)”, prosigue la presidenta de la CUT Talca, recalcando que son “los trabajadores quienes pierden cuando los fondos de pensiones invierten en el extranjero en acciones en donde no se nos consulta ni se nos pide la autorización y en donde las pérdidas son traspasadas”, sin existir “en el proyecto de ley alguna recuperación de las pérdidas (en sus fondos de pensiones) que han tenido sistemáticamente los trabajadores en los últimos años, además que las AFP pueden colocar este nuevo cuatro por ciento ‘donde ellas estimen convenientes’”, además de la extensión voluntaria de la edad laboral de los cotizantes.

Enfatiza la dirigente que como “CUT buscamos un sistema previsional tripartito, que sea responsabilidad del Estado, que nuestros recursos sean invertidos en el país para crear nuevas fuentes de trabajo, que sea suficiente -que estos ingresos duren durante la vida del jubilado o pensionado- que permita una vida digna o jubileo; y no caer en la miseria misma que están cayendo cientos de trabajadores de nuestro país”.

Otro punto es respecto al estatuto laboral juvenil, donde Apablaza recalca que “se hizo un estatuto acorde a las necesidades de los retrails”, sin considerar a los verdaderos afectados, que son los mismos jóvenes universitarios.

“Según varios expertos, esto en el fondo es un ‘plan laboral 2.0’, que comenzó el año 1979 por José Piñera y que ahora se realiza por su hermano, (el Presidente) Sebastián Piñera”, espetó la presidenta de la CUT Talca.

Finalmente, Soraya Apablaza finalizó la conversación con TVMaulinos señalando un llamado “a la comunidad a sumarse, sea marcha o acto a realizar -lo que se definiría durante esta jornada- para ese día (8 de noviembre), porque esto es para ustedes y por ustedes”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!