DAEM Talca y SSM firman convenio sobre políticas de salud mental escolar

El Departamento de Administración de Educación Municipal de Talca (DAEM) y el Servicio Salud del Maule (SSM), firmaron un convenio para impulsar estrategias educativas en las áreas de trastornos de salud mental y población infanto-adolescente.

TALCA.- En la firma del acuerdo participó el Director Comunal de Educación, Carlos Montero Yáñez, y representantes del Servicio Salud del Maule. Además, asistieron integrantes del centro de salud mental (COSAM)  y encargados del Área de Convivencia Escolar de las escuelas El Culenar, San Agustín y José Abelardo Núñez, donde se aplicará este plan.

El programa, financiado por el Gobierno Regional del Maule, tiene como finalidad ayudar y colaborar con los estudiantes de la educación pública, específicamente alumnos de 7° y 8° básico, quienes se encuentran en el proceso de la adolescencia y, por tanto, expuestos al contacto con  las drogas, alcohol y en muchas ocasiones a la depresión infantil.

Debido a esa problemática, psicólogos y trabajadores sociales trabajarán con alumnos para identificar factores de riesgo y de proteccción para transformarlos posteriormente en promotores de salud mental.

Montero destacó que esta iniciativa haya sido propuesta por el equipo de Salud Mental. “Es gran desafío, que ayudará satisfactoriamente a los estudiantes. La educación, siempre debe estar asociada a la salud mental”.

El director del centro de salud mental (COSAM) Talca, Felipe Navia, dijo que “estos talleres nos permitirán trabajar el manejo de situaciones complicadas, como el bullying, complicaciones interpersonales y patologías mentales, enfocándonos primordialmente en que los niños puedan reconocer los errores y poder brindarles la ayuda necesaria a tiempo”, puntualizó.

“Lo que queremos es entregar herramientas necesarias a los alumnos, para que éstos puedan conocer y diferenciar lo bueno y lo malo”, agregó María Teresa Yáñez, trabajadora social del centro de salud mental (COSAM) Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!