Dan a conocer acciones que se realizaran en materia de Salud Mental

Durante el año 2016, 154.272 usuarios han sido atendidos por problemas de Salud Mental en la región y un 30% de las licencias médicas están ligadas a patologías del mismo tipo.

TALCA.-El Servicio de Salud Maule en conjunto con sus dispositivos de atención de salud Mental (COSAM, Centro Diurno de rehabilitación y programas de APS) realizaron en plaza Cienfuegos de Talca una feria Ciudadana que contó con la colaboración de las Universidades Santo Tomás, Autónoma de Chile y Católica del Maule. El propósito de esta feria es acercar, educar y sensibilizar a la comunidad en relación a la salud mental.

En nuestra región y durante este año en atención primaria se han atendido 128.770 usuarios con problema de salud mental, mientras que en hospitales y especialidades 25.502. La Dra. Soledad Cifuentes, Jefa del Departamento de Dispositivos del Servicio de Salud Maule, destacó la realización de esta feria, donde se busca acercar esta realidad a los maulinos “hoy conmemoramos esta fecha que ha tomado tanta relevancia, mostrando a la comunidad las distintas alternativas de apoyo que existen, como Servicio de Salud contamos 2 COSAM en Talca y Linares; 2 hospitales de Día en Talca y Curicó; 2 Centros Diurnos de Rehabilitación psicosocial; 5 hogares protegidos para personas en situación de discapacidad psíquica; 2 residencias protegidas para personas en situación de discapacidad psíquica y 1 corta estadía adulto con 12 cupos en Talca. A lo que se suma los programas de Salud Mental en los 43 Centros de Salud Familiar de la región y en los 13 hospitales.”

Del mismo modo la Dra. Cifuentes señaló que en el Maule los principales problemas de salud mental corresponden al uso de sustancias, destacando la dependencia al consumo de alcohol y drogas; en segundo lugar, se encuentran los trastornos ansiosos, donde la agorafobia sin crisis de pánico prevalece por sobre los demás cuadros de este tipo y en tercer lugar están los trastornos afectivos, destacando el trastorno depresivo mayor. Y en relación a la población infantojuvenil en los usuarios menores de 20 años, la mayor prevalencia de trastornos de salud mental está dada por los trastornos ansiosos, seguidos por los de conducta y depresivos

El SEREMI de Salud (s) Rafael Santander, refirió que alrededor del 30% de las licencias médicas en la región tienen que ver con personas con problemas de salud mental “Estamos reunidos en esta feria, todo lo que es dispositivos, distintas organizaciones, universidades que participan del tema de la salud mental. Hay que recordar que el 30% aproximadamente de las licencias de la región son por salud mental y también el gasto que hace tanto Fonasa como las isapres respecto al tema de licencias es por el tema de salud mental. En relación al tema de hombre y mujer tenemos distintas patologías que los afectan, en el caso de las mujeres los trastornos ansiosos afectivos son los predominantes y en hombres el uso de drogas y alcohol. Así que la invitación es a que la gente conozca que se hace en la región en materia de Salud”.

En relación a la inclusión y la importancia de informar, Carla Matteo, Directora Regional de SENADIS indicó “Desde hace bastante tiempo estamos trabajando con el Servicio de Salud y algunas de las agrupaciones de familiares y personas en situación de discapacidad mental psíquica y estas instancias fomentan y promueven el tema de la inclusión y también nos ayuda a quitar ese estigma que existe en algunas ocasiones frente a las personas con alguna patología de salud mental. Como SENADIS y desde el Gobierno estamos haciendo un trabajo bastante cohesionado para promover y apoyar y dirigir acciones concretas que nos permitan ayudar a las personas con alguna discapacidad.”

La actividad además contó con la presentación del Conjunto Folclórico del Servicio de Salud Maule, Quillahue, bailes de zumba, medición de índice de grasa y entrega de información acerca de todos los programas existentes en la región para brindar apoyo y atención a quienes requieren.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!