Dan a conocer los detalles del proyecto de Sala Cuna Universal en el Maule

Con este proyecto el gobierno espera favorecer a un total de 250 mil mujeres, mientras que actualmente la cobertura solo llega a menos de 100 mil beneficiarios.

TALCA.- Hasta las dependencias de la Sala Cuna y Jardín Infantil “Corazón de Talca”, llegaron el gobernador Provincial Felipe Donoso, junto a la directora regional de Integra, Luz María Ramírez, con el motivo de informar los beneficios del proyecto de la ley Sala Cuna Universal.

Cabe mencionar que podrán optar a acceder a este beneficio toda mujer trabajadora que tenga hijos menores de dos años, en el caso de los padres, estos podrán acceder cuando tengan la tuición del niño o si la madre trabajadora lo ha autorizado, este beneficio también aplicará para otros familiares que tengan la tuición de un niño y sean trabajadores.

En la actualidad hay 68.481 mujeres con hijos menores de dos años en empresas con más de 20 mujeres contratadas y otras 23.782 que se desempeñan en lugares con una cifra menor, con este proyecto el gobierno espera favorecer a un total de 250.000 mujeres.

El monto de financiamiento asciende a 245 mil pesos para niño matriculado y mensualidad, cuyo monto será sacado de un Fondo Solidario Universal que será financiado con un cargo al empleador del 0.1% del sueldo del trabajador. En el caso de que se elija un recinto más barato, el adulto a cargo no se quedará con el excedente, ya que el dinero será entregado directamente por la entidad administradora del fondo al establecimiento y si el recinto tiene un costo mayor, el adulto deberá financiar la diferencia.

A diferencia de hoy, que el beneficio se activa a través del empleador, con esta nueva ley establece que la solicitud se hará ante la entidad administradora y en ella se debe demostrar la condición de madre, padre o adulto a cargo de un menor de edad estipulada y que tiene un trabajo a contrata o independiente, con al menos seis cotizaciones.

La directora de Integra mencionó la posibilidad que tendrán las madres de optar por un jardín infantil que sea de su preferencia, sea gratuito o particular pagado “Así que nadie se va a quedar sin cupo, eso es lo mejor de todo”.

En tanto el gobernador de Talca señalo que la: “Mayor discriminación que sufren las mujeres en el ámbito laboral es por su maternidad, de esas 250 mil mujeres el 96% de ellas aducen el no poder trabajar por un motivo familiar permanente, es la forma de decir tengo un hijo que cuidar en la casa”.

“Queremos que los beneficios de este proyecto impulsado por el Presiente Sebastián Piñera llegue a todos los niños de la región y del país, y no solo a las personas de los sectores más acomodadas como es en la actualidad, para que las madres y sus hijos puedan tener una mejor calidad de vida” finalizó la autoridad provincial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!