Dan a conocer Plan en Tala y Limpieza bajo las Líneas Eléctricas

Mediante reuniones con Alcaldes y asesores, primero en Provincia de Linares y ayer miércoles en Talca, se logró comprometer el aporte de las municipalidades, buscando aunar criterios en la implementación del plan.

TALCA.-  Ante la magnitud del último temporal que afectó a la región del Maule con más de 100 mil hogares afectados, la seremi de Energía, ha generado un plan de tala de árboles bajo el tendido eléctrico, respaldado  por las empresas de distribución de la región y la Dirección de Vialidad.

Al respecto el seremi de Energía, Vicente Marinkovic dijo que “nos hemos reunido, con todos los alcaldes de las Provincias Talca y Linares, junto a nuestros gobernadores, buscando mediante un esfuerzo público-privado, sin precedentes en el país, llevar a cabo un plan de tala y limpieza de líneas eléctricas, lo cual que permitirá tener certezas ante temporales, viento e incendios, de que nuestro sistema eléctrico funcionará adecuadamente.”

Los árboles son la principal causa de daños en tendido eléctrico, considerando que existieron ráfagas de viento de sobre 100 km/h en el último evento, lo que se tradujo que cientos de árboles cayeran sobre el tendido eléctrico, afectando la continuidad de suministro por más de 10 días en sectores rurales de la región.

“Los arboles pertenecen a 3 tipos de propietarios, estado, municipio y privados. Hemos conseguido el compromiso de las empresas eléctricas para financiar las cuadrillas que despejaran las líneas privadas y municipales, mientras que vialidad destinará recursos para la faja fiscal”, señaló Vicente Marinkovic.

Los gobernadores regionales de Linares y Talca, gestionaron la instancia de definición de este plan, comprometiendo además el apoyo de las gobernación en la búsqueda de permisos para dar buen uso a los recursos público-privados con que se contará.

La autoridad agregó que “hemos pedido a nuestros alcaldes que puedan modificar su ordenanza municipal, comprometiéndose a mantener de forma responsable las líneas eléctricas. Esta medida ha sido muy bien recibida por parte de todos, creemos que el trabajo en conjunto permitirá terminar con los cortes extensos que afectan la región, tanto por incendios forestales como por temporales de viento”.

REFORESTAR

El compromiso de las empresas, va más allá de financiar el proceso de limpieza y tala, permitiendo también la reforestación de gran parte de los árboles  talados, idealmente con especies nativas, de lento crecimiento y con hojas caducas, lo que permite que en tiempo de invierno, se pueda soportar mejor las condiciones.

Aunque la principal ventaja, es que la reforestación se hará lejos del tendido eléctrico. “El problema no son los árboles, si no el incumplimiento de la ley, que es clara acerca de no mantener arboles bajo la línea de distribución eléctrica. Estamos apelando a la tenencia responsable de árboles para permitir que el sistema eléctrico funcione adecuadamente. Este problema lo generamos entre todos, y lo vamos a resolver entre todos”, recalcó el Seremi de Energía.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!