Dan a conocer recetario saludable para Fiestas Patrias

La autoridad señaló que se puede comer de forma sana y entretenida durante los cinco días de festejos que se vienen, por lo que entregó una serie de recomendaciones en el marco del Elige Vivir Sano.

TALCA.- Hasta el Comedor Didáctico de Gastronomía de Inacap Talca llegó el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, para dar a conocer el recetario saludable de Fiestas Patrias, iniciativa que se enmarca dentro del Sistema Elige Vivir Sano y que tiene como principal objetivo incentivar a las familias para que se alimenten de forma sana y entretenida.

Acompañado del director del Fosis, Alejandro Muñoz, y la vicerrectora de la casa de estudios, Claudia Mora, dieron a conocer recomendaciones a modo de disfrutar sanamente de la buena mesa para equilibrar el consumo tradicional de asados, empanadas y choripanes.

“Sabemos que estas fechas son una instancia para compartir en familia y con los amigos, y nada mejor que hacerlo con nuestras comidas típicas. Sin embargo, debemos estar conscientes de las porciones y las combinaciones que nos servimos cada día, que sean las adecuadas según nuestra edad y actividad física, y que también incluyan siempre verduras”, señaló Prieto.

Quien agregó que el consumo ideal de calorías alcanza las 2 mil diarias, cifra que suele doblarse durante Fiestas Patrias, por ejemplo solo un choripán aporta 500 calorías. Debido a lo anterior, dieron a conocer alternativas tales como anticuchos veggies, empanadas vegetarianas, anticuchos dieciocheros y parrilla dieciochera.

El chef e instructor de Gastronomía en Inacap, Mario Márquez, aseguró que “el recetario está hecho para que la gente consuma menos calorías sin la necesidad de una merma en sabores. Son menús que están al alcance de bolsillo de todos y que se pueden complementar con los platos típicos de estos festejos”.

ELIGE VIVIR SANO

Las autoridades enfatizaron la celebración dieciochera es una fiesta tradicional que reúne a los chilenos, por lo que se recomienda pasarlo bien en familia, cocinando y compartiendo juntos, prefiriendo las preparaciones caseras y comiendo con moderación.

Dentro de las principales recomendaciones, enfatizaron sobre la importancia de acompañar el asado con abundantes ensaladas, consumir pebre o chancho en piedra en vez de mayonesa u otras salsas, beber 2 litros de agua diarios, ingerir líquidos o bebidas de preferencia sin azúcar, aprovechar de hacer otras comidas tradicionales como cazuela, ajiaco o valdiviano, escoger empanadas de horno en vez de fritas, evitar empanadas y choripanes en una misma comida alternándolos durante los días de celebración, entre otras más.

MENÚ PARA CINCO DÍAS

  • Día 1: Las empanadas muchas veces son consideradas como una entrada o como parte del aperitivo previo a la comida. Sin embargo, son un plato completo en sí ya que contienen carbohidratos y proteínas que cubren gran parte de nuestras necesidades diarias. Por eso, Elige Vivir Sano recomienda partir el almuerzo con una entrada de cebiche de lentejas (con cebolla morada, tomate, cilantro), y de fondo acompañar una empanada por persona, con un mix de hojas verdes como espinaca, lechuga, repollo, rúcula, entre otros.
  • Día 2: Lo primero que se debe tener en cuenta, cada vez que realices un asado, es prender la parrilla bien temprano, para que se puedan sentar a la mesa a una hora adecuada para almorzar. Recuerda que el consumo diario recomendado es de 100 gramos de carnes rojas por persona al día, para que no compres carne extra. Lo ideal es siempre consumir cortes bajos en grasa, puede ser pollo (sin cuero), pavo o carnes rojas como el filete, la punta picana, o abastero. De acompañamiento, intenta hacer ensaladas coloridas, ya que cada color tiene un aporte nutricional especial: verde, rojo, blanco. Pero recuerda, el choclo y las papas se consideran carbohidratos, por lo que es necesario moderar su consumo.
  • Día 3: Porque la parrilla siempre reúne a los amigos, te recomendamos variar a lo preparado el día anterior, e innovar. El pescado a la parrilla queda muy sabroso. Sin embargo, si crees que los espacios son muy grandes y se podría caer a las brasas, te recomendamos aliñarlo sobre un papel foil, que luego debes cerrar para formar una especie de empanada. En ambos casos se recomienda cocinar cinco minutos por lado, si lo hacen directo a la parrilla, primero pon las escamas hacia abajo, para que se selle. Para acompañarlo, puedes hacer papas a las brasas, una a dos unidades medianas por persona, y verduras asadas como berenjenas, zapallo italiano, pimentones, tomates, o tus favoritas.
  • Día 4: Para hacer unos buenos anticuchos, te recomendamos dejar de lado los embutidos, e ir intercalando cortes de carnes blancas, rojas y muchas verduras como cebolla, pimentón, zapallo italiano, tomate u otro que te guste, y lo aliñas con especias chilenas. La porción recomendada es de 1 por persona, que puedes acompañar con quinoa, uno de los cereales más usados por los pueblos altiplánicos, que nos aportan proteína.
  • Día 5: El último día, pero no por eso menos entretenido, les proponemos preparar un cebiche, que podrán disfrutar especialmente quienes estén en la costa, ya que pueden comprar el pescado del día, lo que les permite abaratar costos, y también comer productos de primera calidad. En el caso de que no tengas la opción de pescado fresco, siempre puedes preparar un caldillo de marisco en base a congelados, por sobre los enlatados, que suelen usar altas concentraciones de sodio para mantenerlos.
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!