Dan a conocer Registro Social de Hogares a instituciones que trabajan con sectores vulnerables

Nuevo sistema reemplazará la actual Ficha de Protección Social a partir de enero del próximo año. La eliminación de los puntajes a cambio de tramos asoma como la principal novedad del registro.

TALCA.- Tras varios meses de arduo trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social anunció el Sistema de Apoyo a la Selección de Usuarios de Prestaciones  Sociales, desde donde operará el Registro Social de Hogares, herramienta que a partir del 1 de enero de 2016 reemplazará a la actual Ficha de Protección Social, cumpliendo con el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno.

Debido a lo anterior, el seremi de la cartera, José Ramón Letelier, se reunión con representantes de instituciones como el Hogar de Cristo, la Fundación Superación de la Pobreza, el Servicio de Paz y Justicia, la Corporación Abate Molina y la Fundación Esperanza, para socializar dicha iniciativa que se transformará en la nueva puerta de entrada a los beneficios que otorga el Estado.

Dentro de las principales novedades, está el que los usuarios no tendrán puntaje sino que se ubicarán en alguno de los tres tramos, además la información ya no será proporcionada por las personas, ya que se habilitará una gran base de datos que será alimentada por servicios como Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, Superintendencia de Pensiones, Isapres, Fonasa, Registro Escolar de Chile, entre otros.

“Hay que aclarar que a partir de enero se elimina la Ficha de Protección Social, así como también asegurar que ningún beneficio existente dejará de ser percibido por este cambio. Este es un proceso largo que comenzó hace años y que permitirá contar con un sistema más transparente, moderno, simple y, por sobre todas las cosas, más justo, ya que permitirá que los beneficios del Estado lleguen realmente a quienes lo necesitan”, sostuvo el seremi Letelier.

MEJORAS

Dentro de las principales ventajas del nuevo proceso, el seremi recalcó que ahora será el Estado el encargado de recabar la información de los usuarios y no las propias personas en base al autoreporte. Además se dejará de utilizar el puntaje de la Ficha y se pasará a una Calificación Socioeconómica (CSE) de acuerdo a los ingresos efectivos basada en tres tramos.

No obstante lo anterior, los hogares tendrán la facultad de solicitar el ingreso el Registro Social de Hogares, así como también rectificar, actualizar y complementar la información que el Estado tiene de ellos, en un ejercicio de corresponsabilidad para una mejor asignación de recursos. Al mismo tiempo, tanto los respectivos municipios como las familias  tendrán acceso a plataformas web que permitirán almacenar la información y facilitar procedimientos, simplificando el sistema.

Tras la presentación por parte del seremi Letelier, el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Álvaro Gatica, señaló que “nos parece un avance muy significativo. El cambio más relevante para nosotros es la base de datos que libera a las familias de tener que mentir o inventar información para tener bajos puntajes, así como también el rol más activo de los hogares en el proceso. En resumidas cuentas nos permitirá focalizar de mejor forma los sectores donde realizar nuestro trabajo”

Mientras que el director del Hogar de Cristo, Nicanor Huentemilla, comentó que “es una buena noticia, principalmente porque ahora los municipios tendrán plazos para responder a las familias de 5 hasta 25 días, asegurando un respeto a las personas. Además también es bueno usar los datos de las instituciones, provocando que el proceso sea más efectivo”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!