Dan inicio a campaña de invierno en el Maule

bty

A la fecha del total de consultas en urgencia, un 39% corresponde a consultas por enfermedades respiratorias. Entre la última semana de junio y la primera de julio autoridades esperan el peak de consultas.

TALCA.- En el CECOSF Nuevo Horizonte ubicado en el Sector Nueva Holanda de Talca la SEREMI de Salud, Valeria Ortiz y el director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón realizaron el lanzamiento oficial de la Campaña de Invierno 2017, oportunidad en la que compartieron con una agrupación de adultos mayores y entregaron orientaciones y recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.

En materia de recursos para reforzar la red de salud en periodo de invierno el Ministerio de Salud ha dispuesto más de 11 mil millones de pesos, de los cuales 538 millones fueron destinados a la región del Maule, así lo destacó el director del SSM, Rodrigo Alarcón “La campaña de invierno se divide en dos etapas, una preventiva que inició con la vacunación contra influenza y esta que tiene que ver con reforzar la red de salud para enfrentar el invierno. Estos recursos que nos asigna el Ministerio de Salud permiten reforzar salas IRA y ERA, contratar personal médico, enfermeras, paramédicos, tecnólogos médicos y kinesiólogos en todos los niveles de atención. También los recursos se destinan a la habilitación de nuevas camas e insumos de laboratorio”.

Del mismo modo, Alarcón reiteró el llamado a utilizar de buena manera la red de urgencia “Es súper importante que nuestros usuarios sepan dónde acudir en caso de requerir atención y así evitar atochamiento en los servicios de urgencia hospitalaria, el orden de consulta debería darse según la gravedad, si no está en riesgo la vida del paciente debe acudir a atención primaria, CESFAM, SAR O SAPU, recordemos que en el hospital no se atiende por orden de llegada, sino que por la gravedad de su consulta. Asimismo, llamó a utilizar el FONO Salud Responde del MINSAL 600 360 7777 que cuenta con profesionales dispuestos las 24 horas del día”.

Al evaluar el comportamiento de la demanda el Ministerio ha determinado que aún no se alcanza el peak de las enfermedades respiratorias de invierno. Sobre el tema la SEREMI de Salud Dra. Ortiz declaró que se “espera el que el peak de enfermedades respiratorias sea en unos 15 días más”, por lo que la red debe estar completamente preparada para enfrentar dicha eventualidad.

La SEREMI de Salud, Valeria Ortiz por su parte señaló que para fines de junio se espera el peak de atenciones respiratorias “Esta campaña tiene varias aristas, comenzamos con la vacunación contra la influenza que a la fecha presenta un 85% de cobertura, así que el llamado es hasta el 16 de junio a vacunarse los grupos de riesgo que aún no lo han hecho. Sabemos que este año a nivel país tenemos 3 virus circulando paralelamente, que son el sincicial, parainfluenza e influenza y aquí en la región el de mayor circulación corresponde al de influenza y parainfluenza. Esperamos el peak que creemos se dará entre la última semana de junio y la primera de julio y estamos preparándonos para acoger esta demanda de la manera más adecuada. En relación a la demanda presentada hasta la fecha se ha visto un incremento, el 39% de las consultas en urgencia fueron por temas respiratorios, por eso hacemos el llamado a la comunidad a cuidarse y seguir las recomendaciones que se están entregando y reforzando por distintos medios y centros de salud”.

Del mismo modo la SEREMI enfatizó en las medidas preventivas para evitar la transmisión de estas enfermedades “ Es muy importante que la gente en sus hogares, lugares de trabajo siga las siguientes recomendaciones limpiar y desinfectar superficies, ventilar los espacios cerrados, lavarse frecuentemente las manos, encender las estufas en exteriores, no fumar en el interior del hogar, taparse la boca con el antebrazo al toser, usar pañuelos desechables y no realizar actividades deportivas al aire libre en días de alerta ambiental”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!