Dan inicio a ordenanza que prohíbe fumar en parques y plazas de Las Condes

Las multas para quienes sean sorprendidos realizando estos actos en dichos espacios públicos podrán llegar hasta los $250.000.

La ordenanza municipal “Parques y Plazas Libres de Humo”, comenzó a funcionar desde este jueves en la comuna de Las Condes, donde se prohíbe fumar en áreas verdes, salvo en las zonas que estén delimitadas.

“De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaco y otras sustancias son nocivas para la salud de las personas y para el medio ambiente”, indica el documento.

Un punto importante dentro del mismo indica que los parques donde se implementará el mandato tienen que tener más de una hectárea de superficie, tal como los parques Araucano, Juan Pablo II, Los Dominicos y Santa Rosa de Apoquindo.

Cada una de ellos tendrá una señalética marcada con el espacio para fumadores, acompañado de un cenicero blanco y amarillo.

La iniciativa será fiscalizada por los inspectores municipales, quienes serán los encargados de llevar todos los partes hasta el Juzgado de Policía Local. Eso si, durante noviembre se cursarán “partes de cortesía”, los cuales solo serán de advertencia. Desde diciembre, las multas tendrán un valor de hasta 5 UTM.

La ordenanza también prohíbe botar las colillas al suelo, envoltorios, encendedores, fósforos o elementos asociados.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!