Dan luz verde para inicio de obras del nuevo Hospital de Curicó

Este 8 de Septiembre la Contraloría de la República tomó razón del Proyecto de Reposición del Hospital de Curicó. Este acontecimiento histórico, da inició al plazo de 1.460 días para que la empresa adjudicada OHL construya y entregue el nuevo recinto asistencial, equipado y habilitado para su funcionamiento.

CURICÓ.- La máxima autoridad regional el Intendente Pablo Meza señaló sobre la toma de razón, “es una noticia para estar contentos y esperanzados de que se empezará a construir el hospital, lo que ratifica el compromiso que hizo la presidenta”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Rodrigo Alarcón, indicó que “en términos prácticos significa que hoy día tenemos una empresa que va a construir y que tiene alrededor de 4 años de plazo para que el hospital ya esté funcionando”. Agregó que “con esto comienza un segundo gran objetivo, que es prepararnos para ese gran hospital, vale decir afinar la formación de profesionales, incorporar nuevos funcionarios progresivamente y sumar nuevas tecnologías”.

Agregó que para enfrentar este periodo de espera del nuevo hospital se está trabajando en un plan estratégico de contingencias, “involucra a los hospitales de la provincia y particularmente a Curicó, Teno y Molina, donde hemos planeado reforzarlos, instalar una nueva Base SAMU, un nuevo Cesfam al interior del Hospital de Teno y también ampliar en 21 camas la dotación del hospital de Curicó”.

Por su lado el Director del Hospital Dr. Jorge Canteros, se mostró visiblemente contento por la noticia, que el propio Contralor regional le comunicara vía telefónica. “Hoy es un día muy importante, bonito y significativo para toda la provincia. Nos pone contentos porque pone fin a la primera gran etapa, la que fue compleja, difícil y trabajosa, que tenía que ver con la fase de proyecto y procesos administrativos”.

Hoy es el día 1 de los 1.460 que tiene la empresa para entregar el hospital en condiciones de ser utilizado, con su equipamiento y funcionando. Lo que viene ahora es que la empresa entregue la boleta de garantía al MOP. Con eso se le pasan las llaves del terreno y ellos pueden empezar a trabajar, lo que esperamos que suceda en algunos días más”. Se iniciará entonces la instalación de faena y construcción civil, lo que podrá ser visto por la comunidad a partir de los próximos días en el sector oriente de Curicó.

LOS PROFESIONALES DETRÁS DEL PROYECTO

Se trata de un equipo de ingenieros, arquitectos y especialistas del Servicio de Salud del Maule, MOP y Hospital de Curicó, quienes en los últimos 6 meses debieron trabajar con gran intensidad y silenciosamente. De lunes a domingo, tuvieron que revisar miles de páginas con el detalle de planos e informes de especialidades, todo a fin de presentar en orden la información a Contraloría. Se calcula que cada empresa participante en la licitación presentó unos 6 metros cúbicos de papelería, lo que fue revisado en su totalidad por ellos.

El trabajo fue liderado por el Ingeniero Cristian Rosales, quien aseguró que “ahora toca ir directamente al fierro y hormigón, ponerse el casco y supervisar para que el hospital cumpla con las condiciones de calidad que les exigimos”. Quiero felicitarlos por el enorme trabajo que hicieron, Carolina González, Isabel Vergara, Esteban Sepúlveda y Arturo Ibarra. Con ellos logramos consolidar un grupo comprometidísimo, el que hoy está desarrollando la planificación para el proceso de inspección de obra”.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!