Danza y artes marciales milenarios en teatro municipal de San Javier

Abierta a la comunidad interesada en la danza, el programa de formación La Revuelta inició ciclos formativos con reconocido bailarín nacional.

SAN JAVIER.- El reconocido docente y actor Eyal Meyer Shevat, fue el experto que abrió el ciclo formativo del Programa de Danza La Revuelta, el que en su segundo año de realización mediante el financiamiento del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, inició su ciclo 2017 con el objetivo central de potenciar la formación y creación escénica en danza, consolidando la danza contemporánea como un lenguaje de reflexión y práctica.

En su inicio formal el pasado 8 de mayo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sus fundadoras, las bailarinas Javiera Gómez, Bernardita Prieto  y la actriz Carolina Silva, dieron a conocer el proceso del año anterior y sus resultados. “Logramos mantener un ciclo formativo anual que permitió no solo transferir conocimientos para el desarrollo de habilidades técnicas, expresivas y de creación, sino además desarrollar audiencias, fomentar intercambios entre docentes y artistas de la región y de otras partes de Chile”, explicó Javiera Gómez.

El turno ahora es del ciclo de formación y creación escénica que durará todo el año, y que está abierto a quienes quieran participar, de forma gratuita, y desplegándose en las comunas de San Javier, Molina y Talca con apoyo del CNCA Maule y espacios como el Centro de Extensión de la Utalca y  el Teatro de San Javier.

El pasado fin de semana este ciclo partió con una de las artes marciales más antiguas que existen, el Kalarippayattu, la que tuvo una jornada de entrenamiento en el Teatro Municipal de San Javier (Arturo Prat 2480), con la participación de Eyal Meyer. La técnica, es una fuente primigenia de las prácticas de combate a partir de posturas y movimientos que permiten modelar cualidades kinéticas y energéticas del practicante.

“La escena de la danza en Maule es muy interesante y poco visibilizada, por eso queremos contribuir con un programa que durante seis meses desarrollará un trabajo escénico y que se realizará con los participantes que posean el total de asistencia a los módulos, siendo seleccionados automáticamente por su constancia en el proceso. Queremos potenciar la disciplina y demostrar que la danza en el Maule está en movimiento”, expresó Bernardita Prieto, otra de sus integrantes.

Las fechas continúan en junio con técnicas contemporáneas; en julio con entrenamiento para la interpretación escénica; y así sucesivamente hasta llegar a diciembre con una puesta en escena abierta a todo espectador y con la asistencia de dirección del bailarín regional Juan Gajardo. Otro de los puntos fuertes es la colaboración entre espacios y profesores de reconocida trayectoria. “La Revuelta no es solo un programa de formación, sino también una instancia de unión e intercambio. En abril comenzamos en San Javier y Molina con seminarios de formación regional donde Paulina Jara Matus de la Compañía de danza Remolino y Juan Gajardo, respectivamente, dieron el vamos al proceso 2017, los que fueron tremendamente masivos. Ahora, se suma la  comuna de Talca donde estaremos con un cuerpo de expertos tales como Juan Pablo Quezada, Francisca Morand, Rocío Rivera, Nicolas Cottet, y Exequiel Gómez, además del mencionado Eyal. Y posteriormente, durante los meses de noviembre y diciembre estaremos presentando el montaje de creación en Danza, en las comunas de Constitución, Linares, Curicó y Talca”,  aclaró Carolina Silva, quien completa el trío de fundadoras y creadoras de La Revuelta.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!