Decosal Linares inició mes del corazón

Se realizó un llamado a los vecinos de la comuna a asistir a sus centros de atención más cercano, con el objetivo de realizarse el examen medico preventivo que es de acceso gratuito para los usuarios de Fonasa.

LINARES.- La Corporación Municipal de Linares inició en conjunto al Departamento Comunal de Salud, el mes del corazón, con un plan global para la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares para los vecinos de la comuna.

Iniciado este mes de agosto, el mes del corazón, el alcalde de Linares Mario Meza, priorizó las enfermedades cardiovasculares realizando un llamado a los vecinos de la comuna a asistir a sus centros de atención primaria más cercano, con el objetivo de realizarse el Examen Médico Preventivo (EMP) que es de acceso gratuito para los usuarios de FONASA, así lo indicó el edil de la Villa San Ambrosio “Hemos priorizado las enfermedades cardiovasculares, por lo tanto hago un llamado a nuestros vecinos a realizarse el EMP, nuestros consultorios, CESFAM, CECOSF, postas rurales y salas de enfermería están disponibles con el personal altamente calificado para tomar las muestras y prevenir o detectar estás enfermedades, así mismo quiero hacer un llamado a la comunidad a realizar actividad física al aire libre y mantener una alimentación saludable”.

Es importante mencionar que las enfermedades cardiovasculares, son la principal causa de muerte en Chile y en el Mundo. Los factores relevantes que conllevan a sufrir alguna enfermedad cardiovascular, son el tabaquismo, la hipertensión, diabetes y la obesidad abdominal. Sin embargo dentro los factores que resultan ser protectores para evitar algún tipo de infarto, se encuentra realizar actividad física y mantener una alimentación saludable priorizando el consumo de verduras y frutas, punto en el cual se concentró el llamado del director del Departamento Comunal de Salud (DECOSAL), Patricio Fernández, “La alimentación es el principal factor para evitar daños a nivel arterial, por lo que hay que modificar y mantener las pautas de alimentos en la familia. La vida al aire libre es súper entretenida, además nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en buenas condiciones, por lo que aunque depende del grupo etario los niños existiendo las condiciones climáticas, deben salir a jugar a practicar algún deporte sea fútbol, tenis, etc. Mientras que quiénes somos más adultos ir a un gimnasio, salir a caminar o hacer bicicleta resultan ser una buena alternativa para tener una mejor calidad de vida”.

En lo que corresponde a índices de los factores de riesgo existen cifras altamente preocupantes. Por ejemplo, el 40% de los chilenos consume cigarrillos, más de un 60% sufre de sobrepeso u obesidad, mientras que cerca de 40% tiene colesterol elevado, considerando además que un 10% de la población es diabética, un 26% es hipertenso y la cifra más alarmante hace referencia al sedentarismo marcando un 90%.

Desde el DECOSAL, la directora del CESFAM Luis Navarrete Carvacho, Rosario Vera, encargada comunal del programa cardiovascular dio a conocer los síntomas que puede presentar un persona que esté sufriendo alguna patología cardiaca, “Específicamente los síntomas corresponden a dolor en el pecho, esa sensación de que te están cargando, de sentir el pecho apretado, sumado a esto se puede sentir el dolor prologando hacía el hombro o brazo izquierdo con molestia a la mandíbula con sensación de mareo o nauseas, en algunos pacientes con poca tolerancia al dolor pueden desmayarse teniendo en cuenta la dificultad para respirar. Hay que recordar que el dolor es súper rápido, por lo que recomiendo inmediatamente activar los servicios de emergencia o trasladar a la persona al centro asistencial más cercano”.

Finalmente, cabe hacer notar, que las cifras de enfermedades cardiovasculares en los últimos años ha disminuido, por lo que las estrategias como la ley de etiquetado de alimentos, la reducción de la cantidad de sodio en el pan, y los exámenes médicos preventivos han jugado un rol fundamental.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!