Decretan Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por incendio en Valparaíso

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al Ministro de Defensa, Jorge Burgos, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, se reunieron con el fin de evaluar la situación que afecta a la comuna de Valparaíso.

Para ello, se estableció un contacto a través de videoconferencia con el Comité de Operaciones de Emergencia de la Región de Valparaíso, que ya se encontraba constituido desde las 19:20 horas evaluando la situación en terreno.

En este contexto, el Ministro del Interior señaló que “la Presidenta de la República ya ha firmado el decreto de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, quedando al mando de la emergencia el Comandante en Jefe de la Primera Zonal Naval, Contralmirante de la Armada, Julio Leiva”. Esta medida permite reforzar las labores de seguridad y orden público, en apoyo de las personas que se encuentran evacuando los sectores afectados por este siniestro.

El Director Nacional de ONEMI, indicó que “ya se han puesto todos los organismos del Sistema de Protección Civil a disposición de los organismos técnicos presentes en terreno y se están tomando todas las medidas necesarias para asistir la emergencia”.

En relación a las personas afectadas, la Municipalidad de Valparaíso dispuso tres albergues, distribuidos en las escuelas Grecia, Pablo Neruda y el complejo Florida. Por otra parte, se reportan al momento más de 100 viviendas destruidas y aproximadamente 5 mil personas evacuadas en los sectores de los cerros afectados.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Jorge Burgos indicó que “el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe tiene como fin ayudar al orden público y seguridad, lo que va a permitir que Carabineros e Investigaciones puedan concentrarse en aquellos lugares más problemáticos bajo el mando del Jefe de Zona”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!