Defensoría Penal Pública inauguró nueva oficina en Constitución

La actividad fue encabezada por el Gobernador de Talca y por el Defensor Nacional, junto a otras  autoridades regionales.

CONSTITUCIÓN.- Con la presencia del Gobernador de Talca Óscar Vega Gutiérrez,  el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y el Defensor Regional, José Luis Craig, el pasado 22 de enero al medio día se realizó la inauguración de las nuevas dependencias de la Defensoría Penal Pública en la ciudad de Constitución, materializando así un anhelado proyecto de la institución pública encargada de prestar defensa penal a quienes están imputados (as) de un delito y que deben enfrentar el accionar de la justicia en materia penal.

La nueva oficina está ubicada en el sector céntrico de la ciudad -en calle Pinto N° 511-, a escasas cuadras de la plaza de armas. Dispone de 180 metros cuadrados de superficie y 147 metros cuadrados construidos en dos pisos. Sus amplias instalaciones permitirán una mejor atención a los usuarios y un mayor confort para los funcionarios que trabajan en esa comuna, que durante 2014 sumó un total de 976 imputados atendidos, lo que implicó un aumento de 15,2 por ciento respecto de 2013.

Junto con destacar la importancia de que la Defensoría cuente con los espacios adecuados para atender a sus usuarios, el Defensor Nacional señaló que “a 15 años de la reforma ya no hablamos de posicionamiento, sino de consolidación. En este sentido, uno de los principales desafíos de mi gestión es la autonomía de la

Defensoría Penal Pública, lo que consideramos como un gran paso para beneficiar al sistema  judicial en su conjunto, ya que permitiría que todos los actores tengan  iguales condiciones y herramientas. Hoy funcionamos con independencia técnica, nuestros defensores así lo demuestran y están amparados jurídicamente para que así sea, pero debemos ir más allá”.

Mahnke agregó que “esta defensoría local, sumada a la de Parral y Linares, es la tercera que se inaugura durante la gestión del Defensor Regional José Luis Craig y ello demuestra la importancia de generar condiciones laborales favorables, que permitan a los defensores, asistentes y administrativos brindar una atención de calidad y asegurar la cobertura, en beneficio único de nuestros usuarios”, indicó.

El Defensor Regional, José Luis Craig, dijo que la inauguración de estas dependencias responde a una sentida aspiración. “Ha sido una preocupación constante desde que asumí como jefe de este servicio en el Maule. En efecto, visualizamos las necesidades de los funcionarios de la Defensoría Penal en Constitución y también las de nuestros usuarios, que demandaban mejores y amplias instalaciones. Entonces, gestionamos la manera de responder a ello y hoy podemos manifestar con orgullo que disponemos de nuevas oficias, amplias y cómodas”, explicó.

Por otro lado, el Gobernador Vega destacó la importancia de las nuevas dependencias las cuales permitirán restablecer los servicios jurídicos en la zona, y permitirá a los funcionarios contar con los espacios para realizar un buen desempeño laboral.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!