Delegación del Maule viaja a encuentro de integración de Pasos Fronterizos

Una delegación del Maule viajó a Malargüe de Argentina para participar en la XXIII reunión del Comité de Integración Pehuenche que se realizará allende Los Andes este jueves y viernes.

En el encuentro binacional se trataran temas de interés de ambas naciones dentro de ellos los relacionados con el trabajo fronterizo como las migraciones, aduanas, controles fito y zoosanitarios, cooperación policial y judicial con el objetivo de facilitar el tránsito transfronterizo. “Nuestro Complejo Fronterizo Pehuenche se ha consolidado y es una real alternativa para la migración, hasta mediados de noviembre más de 140 mil personas lo utilizaron para entrar o salir del país. En Chile los pasos internacionales es responsabilidad de la gobernaciones por lo que participamos en el Comité de Integración al cual viajamos con los entes contralores para mejorar y afinar los servicios aduaneros y de control entre ambos países”, sostuvo el Gobernador de Talca, Armando Leppe.

El trabajo se subdividirá en comisiones y por ejemplo en la subcomisión Fito y Zoosanitaria se trabajará en el fortalecimiento de los canales de comunicación entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile y su contraparte argentino SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), especialmente lo relacionado con los requisitos para las importaciones y exportaciones de productos de interés productivo de ambos país. En la subcomisión de Aduanera se revisará la integración de los sistemas electrónicos de control de vehículos de turismo para agilizar la tramitación. En materia de Migraciones se  continuará con las capacitaciones de tráfico y trata de personas con fines sexuales o laborales, además de la implementación de la Tarjeta Única Migratoria (TUM) en los complejos Pehuenche y Las Loicas.

En cooperación policial se verá la necesidad de la confección de un protocolo común para Carabineros y Gendarmería para enfrentar accidentes de tránsito con lesionados y víctimas en zona limítrofes. De la misma forma  se coordinaran operativos conjuntos para los delitos trasnacionales, el aumento del control de los pasos no habilitados  y la internación ilegal de ganado.

SUBCOMISIONES

En la ocasión también trabajaran comisiones de infraestructura y transportes, desarrollo social, salud, emergencias, cultura, deporte y educación. La subcomisión de Comercio, Producción y Turismo analizará la demanda y oferta de bienes y servicios exportables de Chile y Argentina. Junto con ello se revisará los protocolos aduaneros sobre transporte de carga y la normativa vigente de exportación e importación.

DELEGACIÓN

La delegación de autoridades públicas está liderada por el Intendente del Maule, Pablo Meza, y por el Gobernador de Talca, Amando Leppe, además de representantes de aduanas, Servicio Agrícola Ganadero, Aduanas, Policía Internacional, Obras Públicas y del Complejo Pehuenche y consejeros regionales.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!