Delfín varado por las marejadas activó complejo operativo de rescate

En medio del intenso temporal de ayer, un ejemplar de delfín liso (Lissodelphis peronii) fue hallado herido en la playa de Pelluhue, en la región del Maule, y debió ser trasladado de urgencia al centro de rehabilitación de Fundación MundoMar, en la región Metropolitana.

PELLUHUE.- El operativo involucró a diferentes instituciones y se activó cerca del mediodía, cuando personal de la Capitanía de Puerto de Constitución recibió la alerta de varamiento del delfín en el sector Mariscadero de la comuna de Pelluhue, en la costa sur de la región del Maule.

La Armada dio aviso inmediato a la oficina provincial de Sernapesca en Pelluhue, quienes coordinaron el apoyo desde Constitución del médico veterinario y encargado regional de rescate de Sernapesca, Pablo Olmedo, para rescatar con vida al delfín, que presentaba múltiples lesiones producto del embate de las olas.

Pablo Olmedo, constató que se trataba de “un ejemplar juvenil de delfín liso del sur, de aproximadamente 120 kilos, que se encontraba herido y varado en un brazo de mar que se formó en el sector, por lo que requería de un pronto tratamiento y traslado a un centro de atención”.

Al no existir un centro especializado en la zona, el cetáceo fue trasladado en camioneta hasta el centro de rehabilitación de Fundación MundoMar, en la Región Metropolitana, donde fue recibido por especialistas en fauna marina.

Felipe Sotomayor, Director Científico de Fundación MundoMar, explicó que luego de pesar y medir al ejemplar, “lo tratamos con antibióticos y antiinflamatorios, y lo hidratamos por vía oral. Como no nadaba, parte del equipo se metió a la piscina con el delfín ayudándolo a flotar, hasta que le armamos un flotador para permitirle cierta autonomía. Hicimos guardia toda la noche y estuvimos controlando su frecuencia respiratoria, patrones de nado, y todo lo que fuera posible observar”.

El especialista agregó que hoy por la mañana se mantuvo el tratamiento médico y se le extrajo sangre para realizar exámenes. Su estado es muy delicado y por ello no es posible anticipar pronósticos, pero se mantienen muy atentos a cómo evoluciona el caso.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca Maule, Carlos Cerda, indicó que “el rescate de esta especie fue una verdadera odisea para nuestros funcionarios y el personal de la Armada que nos apoyó, ya que se realizó en medio del temporal de viento y lluvia en la costa maulina, lo que también dificultaba el poder trasladar al delfín en buenas condiciones y a un centro especializado”.

Desde Cauquenes, enterado del despliegue interinstitucional que convocó el rescate, el Gobernador provincial Gerardo Villagra destacó “el compromiso profesional que concitó este varamiento, y el valor humano que esta labor mueve a los profesionales de Sernapesca en la región, junto a todos los demás servicios y la Armada, quienes también fueron parte del rescate”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!