Demanda CAE: Cómo exigir la eliminación de la deuda total

La primera etapa de registro cierra el martes 6 de febrero. Las acciones las patrocina el abogado Belisario Prats.

Cerca de 5 mil 700 personas se han sumado a las seis demandas colectivas presentadas contra los bancos que participan del Crédito con Aval del Estado (CAE).

Las acciones, patrocinadas por el abogado Belisario Prats, apuntan a declarar “ilegal” el CAE y a exigir la eliminación de la deuda de toda persona que haya firmado alguna vez el contrato, sin importar si es egresado o desertor, personas al día con los pagos y morosos, así como actuales estudiantes.

Según el jurista, los contratos bancarios contienen varios elementos que atentan en contra de la Ley de Protección a los Derechos de los Consumidores y la Ley del Sernac Financiero, en particular lo relacionado con la firma del pagaré, el cual jamás es firmado por el estudiante sino que por personas que trabajan dentro de cada uno de los bancos, llenados generalmente por el triple de lo que realmente se debe.

“Al declarar ilegal el contrato del CAE, el pagaré quedará inexistente debido a la declaración de abusividad que señala la ley, por lo que aquellas cláusulas ilegales tendrán que declararse por no escritas, quedando así liberados de la deuda todos quienes participen de las demandas”, señala Prats.

A la fecha, el banco más demandado es Scotiabank, seguido de Itaú-Corpbanca, BancoEstado, BCI, Banco Falabella y Santander. El argumento de estas instituciones, agrega, ha sido que la responsabilidad recae sobre el Mineduc y la Comisión Ingresa, quienes les entregaron los contratos ya redactados.

Quienes estén interesados en adherirse a las demandas colectivas pueden visitar las redes sociales que Demanda CAE ha dispuesto para ello, así como la página web www.demandacae.cl  y www.facebook.com/demandacae La fecha tope para la primera etapa de inscripción cierra el martes 6 de febrero.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!