Demanda por río Silala: La otra disputa de Chile y Bolivia en La Haya

La Corte Internacional de Justicia citó a ambos países a una audiencia para el próximo 17 de octubre.

Los equipos jurídicos de Chile y Bolivia volverán a verse las caras en La Haya tras el contundente fallo de este lunes en el que se desestimó por completo la demanda marítima interpuesta por el vecino país respecto a la presunta obligación de negociar una salida soberana al mar.

Esto, luego de que el presidente de Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijara una audiencia para el próximo miércoles 17 de octubre, en el marco de la demanda interpuesta por Chile en contra de Bolivia el año 2016 por las aguas del Río Silala que, según el equipo jurídico chileno, tiene carácter de cauce internacional.

Por parte de Bolivia, será el agente Eduardo Rodríguez Veltzé quien concurrirá a La Haya, mientras que la agente Ximena Fuentes será la representante de Chile. En la instancia, la defensa chilena debe comunicar la decisión respecto a si presentará o no la réplica y dúplica a la contramemoria presentada por Bolivia, tras la interposición de la demanda por parte de Chile.

En conversación con ElMercurio, la agente chilena sostuvo que en la audiencia ambos países “expondrán sus puntos de vista ante el presidente de la Corte sobre las próximas etapas del juicio, Luego, la Corte debe decidir el futuro cronograma del caso”.

Por su parte, el abogado integrante del equipo jurídico chileno ante La Haya Andrés Jana manifestó que será “interesante” saber la postura boliviana respecto al proceso por el río Silala, tras el fallo respecto a la demanda marítima.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!