Denuncian a funcionarios de Gendarmería por millonarias coimas

La investigación ya cuenta con cuatro audios que revelan una red de cohecho para reintegrar a funcionarios dados de baja.

SANTIAGO.- La Fiscalía Centro Norte inició una nueva investigación por delitos al interior de Gendarmería tras una denuncia presentada por su propia directora, Claudia Bendeck.

El diario LaTercera logró acceder a cuatro audios que corresponden a escuchas telefónicas entre un exfuncionario, identificado como H.E., y un presunto coronel de la institución, quien recibía millonarias coimas a cambio de reintegrar a gendarmes dados de baja.

En los audios se puede extraer que H.E. cumpliría en septiembre cinco años fuera de la institución luego de que la comisión médica de Dipreca lo declarara “no apto para trabajar” porque padecía “abuso de sustancia y trastorno de personalidad”.

En la instancia, el solicitante indica que en esa época bebía mucho alcohol, problema que ya habría superado, y que necesita volver a reintegrarse para mantener a sus cuatro hijos. Ante ello, el llamado “coronel” plantea sus condiciones. Revisa la transcripción:

Coronel: ¿A usted le conversó su colega cuáles eran las condiciones?

H.E. Sí, estamos claros de eso.

Coronel: ¿Cuánto es lo que usted está dispuesto? Seamos claros, hablemos claros. De un 100%, tiene un 90% de que lo pueda ingresar.

H.E. Él me había dicho algo de cinco millones que había que dar.

Coronel: Yo le puedo cobrar menos, le puedo cobrar cuatro.

H.E. Me interesa el trabajo más que nada, coronel.

Coronel: ¿Y cómo sería el tema del pago? Para que hablemos claro altiro, así puedo empezar.

H.E. Si usted me dice te tengo un avance en tantos días, yo le doy la mitad y la otra mitad cuando esté adentro.

Coronel: Estamos claros, hijo. Tú me tienes que decir no más, para empezar a trabajar altiro.

A cambio de esos cuatro millones de pesos, el “coronel” le asegura al trabajador que será llamado en 60 días ante las comisiones médicas de Gendarmería y Dipreca, siendo reintegrado en un plazo máximo de 90 días.

Con el avanzar de la discusión, se plantea que un eventual traslado de Santiago a Talca implicará otro millón de pesos porque necesita “mojar” a más personas, dando a entender que existen más involucrados.

La investigación fue derivada a la fiscal de Alta Complejidad, Tania Sironvalle, quien previamente ha estado a cargo de indagar la trama de pensiones millonarias al interior de Gendarmería.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!