Denuncian delito medio ambiental ante masiva muerte de peces

Ante el Ministerio Público fue interpuesta una denuncia por eventual contaminación por agentes químicos y delito medio ambiental producido en un Canal de Regadío que baja desde la zona cordillerana hasta el mismo pueblo de San Clemente.

TALCA.- Reconociendo que existe escasa legislación en nuestro país respecto a estos ilícitos, más allá de la vía administrativa, el consejero regional Gabriel Rojas, en su calidad de abogado patrocinante expresó que “dejar constancia a través de las denuncias que hemos recibido de parte de los habitantes de la comuna de San Clemente, que el tres de julio ocurrió un hecho muy poco habitual: la mortandad de miles de especies del Canal de Regadío Colbún. El primer delito que imputamos es a quién o quienes resulten responsables, ya sea a entidades empresariales o particulares por verter productos o agentes químicos u orgánicos que hayan afectado el ecosistema en la comuna de Colbún, recordando que este Canal de Regadío nace desde la propia Colbún Machicura”.

Más adelante, el jurista precisó que “este es un Canal de Regadío, por lo cual más allá del destrozo y del daño medio ambiental, acá eventualmente pueden existir consecuencias de salud respecto a los habitantes de la comuna, producto del consumo de los peces y también cómo se riegan las hortalizas que día a día nosotros consumimos, por lo cual estamos ante un potencial riesgo para toda la Región y, en ese contexto es imperativo que la Fiscalía tome esta denuncia como una causa de prioridad”.

De acuerdo a los antecedentes que forman parte de la denuncia “se está generando un precedente de la relación penal que existe en caso de destrozo del medio ambiente y el ecosistema”, indicó el consejero regional Gabriel Rojas.

MULTAS Y HASTA LA CÁRCEL

Sobre el particular, la testigo  María Inés Sepúlveda Fuentes, en su calidad de denunciante precisó que “es habitual que todos los años en esta época se corte un poco el agua de regadío del Canal, pero nunca en la historia de este Canal, se había visto una mortandad de peces, por tanto, suponemos y entendemos que aquí hay agentes contaminantes. En la eventualidad que la investigación arroje responsables, tendrán que hacerse cargo del problema que han creado a la comunidad”.

Aquél Canal de Regadío que baja por Calle Huamachuco en San Clemente, es utilizado para regar los sembradíos y, en otras zonas, para la práctica de la pesca deportiva.

Cruza los sectores San Manuel, Santa Elena, San Clemente-centro, Chile Nuevo, Ramadillas, entre otros.

En la eventualidad que se compruebe esta denuncia por contaminación por agentes químicos y delito medio ambiental, el o los responsables arriesgan desde ser notificados del pago de fuertes multas hasta la cárcel.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!