Denuncian extracción ilegal de agua en Río Mataquito

Diputado Alexis Sepúlveda se constituyó en el lugar y sostuvo una reunión con los afectados, quienes le manifestaron una nula fiscalización por parte de organismos públicos.

Una dramática situación están viviendo agricultores de los sectores La Huerta, Hualañé, Licantén y Vichuquén, principalmente quienes riegan sus campos en la ribera del Río Mataquito, los que se han visto afectados por la extracción ilegal de agua y el bajo caudal, que ha contaminado con sal las aguas cuando sube la marea, matando incluso varias cabezas de ganado.

Felipe Rojas, agricultor de la zona, y quien ha sido uno de los más afectados, indicó que ha perdido 50 hectáreas de cultivo y más de 12 animales a causa del bajo caudal que lleva el río. “Es primera vez que me pasa esto, yo cuento con derechos de agua, pero esta no llega, voy a tener que vender el campo, ya no queda otra solución. Estoy totalmente desconsolado, es mi fuente de trabajo y no se que hacer”.

El Diputado Alexis Sepúlveda se refirió al tema e indicó que la situación es grave: “Este río, que lamentablemente ha bajado su caudal, aún cuenta con el recurso hídrico para que agricultores puedan regar sus cosechas de quienes viven río abajo, pero lamentablemente las aguas que trae son bloqueadas y sacadas a destajos por empresas y agricultores río arriba, dejando sin el recurso vital a los demás agricultores”.

“Esto es como la ley de la selva, hay cero control de la autoridad, la DGA no ha estado presente para verificar que estas especies de embalses y motobombas que sacan aguas sin ningún tipo de control, están autorizadas. ¿Quién nos garantiza, que quienes están desviando el agua rio arriba, está sacando el agua que le corresponde a los derechos que tiene?” sentenció el parlamentario.

El legislador, además, hizo un llamado a los senadores y especialmente a quienes se opusieron a la ley de aguas: “De que le sirve a un agricultor tener derechos de agua, si río arriba llega otro y se deja el agua para ellos, donde tienen espaldas económicas y redes de poder, pueden captar el agua, pero quienes están río abajo no lo pueden hacer”.

Sobre la falta de control de las autoridades y las declaraciones que han realizado en torno al tema, el diputado señaló que: “Me parecen sorprendentes las declaraciones del intendente al decir que estas situaciones irregulares no serían el real problema, sino que la sequía, minimizando y avalando la extracción ilegal de agua por el cual estamos acá hoy día. Igual que las declaraciones de la Seremi de Agricultura, quien indicó a los agricultores en una reunión que iban a tener que producir menos, porque hay menos agua, pero acá el problema es la extracción ilegal. Hago un llamado a hacer respetar la ley, hemos recorrido el rio arriba, hay prácticamente lagos porque algunos han bloqueado el paso del agua”.

Por último, el parlamentario hizo un llamado a las autoridades: “Los invito a informarse en terreno, ya que no tienen idea de lo que están hablando”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!