Denuncian malversación de fondos públicos por reparación de medialuna de Talca

Ante el Ministerio Público fue presentada una denuncia por presunta malversación de fondos públicos desde la Ilustre Municipalidad de Talca, amparada en un informe emanado de Contraloría.

TALCA.- Lo anterior, por la reparación de la Medialuna Ismael Mandiola Solar, para la cual se habían solicitado cerca de treinta millones de pesos con cargo a fondos municipales, sin embargo esa cifra fue multiplicada varias veces sin justificar origen ni destino, indicó el consejero regional, abogado Gabriel Rojas “que una obra que consistía en reparación de la Medialuna de Talca, por un monto aproximado de los treinta millones de pesos, finalmente tiene una sumatoria superior a los 470 millones de pesos, a los cuales no existe justificación en virtud del acto administrativo en el cual se autorizó la reparación y, consiguientemente más que una reparación, se realizó una obra nueva, no acreditándose el origen de los fondos, ni cómo administrativamente se puede solventar dicha malversación de fondos”.

Es decir, el ítem destinado a la reparación de este recinto habría sido adulterado.

Se pide a la Fiscalía, investigar y eventualmente perseguir responsabilidades civiles y penales de quién o quiénes estarían vinculados a este proyecto de infraestructura deportiva.

La malversación de fondos públicos se habría producido al traspasarse recursos, sin el asentimiento del Concejo Municipal que no estaban destinados para el origen principal.

SE DEMOLIÓ LA ESTRUCTURA ANTIGUA

De acuerdo al informe de Contraloría, no se pidió –siquiera-, autorización para demoler la estructura de hormigón antigua ni menos se pidió permiso para edificar, señaló el concejal Sixto González “por ejemplo, nunca se pidió un permiso de demolición, porque se demolió lo que había anteriormente, la estructura de hormigón que había allí como Medialuna. A nadie le pidieron autorización para demoler. También dice el informe de Contraloría, que hubo permiso de edificación de por medio. No hubo medidas de seguridad. Se contrató a un grupo de personas que ya cumplen funciones dentro de la Municipalidad que no estaban autorizadas o no tenían los elementos técnicos para desarrollar una obra  de este tipo”.

También aparece una compra desmesurada de fierro, agregó el denunciante.

El gasto final de la reparación de la Medialuna Ismael Mandiola Solar fue de 470 millones de pesos, siendo el presupuesto original de treinta millones de pesos, sin proceso de licitación. El recinto se encuentra hoy cerrado con candado.

En la Municipalidad de Talca se desestimó referirse al tema.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!