Denuncian que Hospital del Tórax de Santiago solo posee un cirujano de pulmón

Debido a lo anterior, se han producido algunas muertes producto de operaciones “benignas”. Por este motivo, se presentó un recurso de protección

SANTIAGO.- 29 profesionales del Instituto Nacional del Tórax, representado por los doctores Sara Chernillo y Juan Carlos Rodríguez, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, con el fin de detener las cirugías en el recinto por la situación crítica que arrastra hace más de dos meses.

Según señalaron los médicos a ADNRadio, actualmente sólo tienen un cirujano de pulmón, de 76 años, que opera junto a dos profesionales médicos en formación. De hecho, aseguraron que durante dicho lapso dos pacientes quedaron en estado delicado, tras ser sometidos a operaciones sin padecer patologías graves.

“Se operó a una paciente joven de 24-25 años de una causa benigna y terminó falleciendo, eso no puede ser ni aquí ni en ninguna parte (…) Yo no estuve en la cirugía misma, pero hay bastante cosas medidas que se hicieron incorrectamente”, señaló Rodríguez.

Chernillo, a su turno, planteó que “en este momento hay que hacer una pausa de seguridad, esperar que el hospital revise los protocolos y las condiciones en las cuales los pacientes se están operando para que podamos realmente ofrecerles cirugía de tórax con seguridad. Ese es el fin último de este recurso de protección”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!