Denuncian y repudian ataque homofóbico a pareja gay en San Javier

El victimario, que fue formalizado durante la jornada de este domingo, en 2015 también había atacado a otra persona por su orientación sexual.

SAN JAVIER.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh-Maule) lamentó y repudió hoy el ataque que un sujeto propinó a una pareja gay, estando uno de los afectados en riesgo vital, según información proporcionada por la fiscalía.

Los hechos ocurrieron en San Javier, comuna del Maule, donde el victimario fue detenido este domingo y formalizado por la fiscalía local, tras agredir en la vía pública a la pareja, en la cercanía de su domicilio

“Expresamos toda nuestra solidaridad a la pareja agredida y nos ponemos a su disposición para brindarles toda la orientación legal o psicológica que requieran. Esperamos que ambos se recuperen de este difícil y doloroso momento marcado por el odio a la diversidad en nuestra región”, dijo el presidente de Movilh-Maule, Bairón Reyes.

“Valoramos que el agresor ya esté detenido y que la Fiscalía de San Javier apele al agravante de la Ley Zamudio para aumentar las penas contra el victimario”, añadió.

El fiscal jefe de San Javier, Patricio Caroca, señaló que “la pareja de homosexuales quedó con graves lesiones. Incluso una de ellas con riesgo vital, según establece el primer informe médico del hospital”.

Añadió que “el imputado estaba cumpliendo una condena en libertad y en atención a la gravedad de los hechos y en el contexto en que ocurrieron se dictó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, en razón de que el tribunal consideró que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”

“Un dato relevante es que el imputado estaba actualmente cumpliendo una condena en libertad vigilada por hechos similares ocurridos el año 2015, cuando agredió a otra persona, también por su orientación sexual, siendo sancionado a una pena de seis años de privación de libertad. Todo ello fue tenido a la vista por el tribunal”, finalizó.

De acuerdo al Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y Género, elaborado por el Movilh, en el último año las denuncias por homofobia y transfobia en la región del Maule aumentaron un 40% . “Una cifra preocupante, así como lo es el hecho de que un mismo sujeto, como es el detenido ayer, persista con sus ataques a la población LGTI, poniendo en riesgo nuestras vidas”, finalizó Reyes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!