Denuncias de extorsión sexual por Internet casi se han triplicado en 2018

En el presente curso se han recibido 76 casos, mientras que en todo 2017 fueron 29.

SANTIAGO.- Las denuncias por extorsión sexual a través de internet se han triplicado durante 2018, en comparación con el año anterior.

De acuerdo con ElMercurio, que cita datos de la PDI, en el presente curso se han recibido 76 casos, mientras que en todo 2017 fueron 29.

“Los casos pueden ser muchos más. Muchos no se atreven a hacerlo por vergüenza o por los problemas familiares que les podría traer”, dijo el jefe de la Brigada del Cibercrimen, Rodrigo Figueroa.

Según las autoridades, los cibercriminales contactan a sus víctimas a través de sitios web y generan una relación más íntima mediante mensajes e imágenes privadas. Luego viene el chantaje y el pago siempre es exigido en bitcoin.

“Casi en un 90% de los casos se solicita hacerlo de esta manera, porque es bastante difícil rastrear los pagos en monedas virtuales”, dijo Figueroa.

Cuando la víctima no paga, aseguró la autoridad policial, “más allá de divulgar estas imágenes en sus redes de contacto, a veces llegan al punto de publicarlas en distintas redes sociales”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!