Derechos a menores, gratuidad en educación o pueblos originiarios: los puntos claves de la nueva constitución

El proyecto de ley será enviado hoy al Congreso Nacional

SANTIAGO.- Durante la mañana de hoy se enviará la moción presidencial que dará el puntapié inicial para el debate de una nueva Constitución Política de la República, dando inicio así al proceso que se comenzó originalmente el año 2015 por medio de un proceso participativo donde, según lo expresó la Presidenta Bachelet en la cadena nacional realizada anoche, fue integrada por “204 mil vecinos, colegas o amigos que dialogaron en encuentros y cabildos ciudadanos, y con 17 mil participantes en la Consulta Indígena Constituyente”.

En la misma alocución pública, también expresó que “no se trata de partir de cero, porque Chile es una nación con historia y aprendizajes”, motivo por el cual existe una “herencia republicana, democrática, social” que se ha ido “perfeccionado” en el tiempo, siendo una de sus principales características “el respeto a la tradición constitucional de Chile”, a modo de “gratitud a quienes han construido la República desde hace más de 200 años”.

Los puntos más relevantes en este nuevo proyecto constitucional, recogidos por ADNRadio, son los siguientes:

-La existencia en Chile de un Estado de derecho democrático y social. Es decir, establecer nuevos derechos y ampliar, aclarar, perfeccionar y garantizar los derechos y garantías ya establecidos en el texto vigente.

-Que a los niños, las niñas y adolescentes se les asegure, a nivel constitucional, los derechos a la personalidad, a la participación, a la información, a la vivienda, al trabajo, o a la gratuidad en la educación.

Extender los derechos al debido proceso, a huelga, al ejercicio de los derechos políticos, a la libertad individual y seguridad personal, a la protección de los datos privados, a la calidad en la salud pública e igualdad ante la ley entre hombres y mujeres, sobre todo en materia salarial.

Garantizar una protección eficaz de los derechos establecidos, con el fin que éstos puedan ser recurridos por toda persona a los tribunales cuando estime que le ha sido lesionado en cualquiera de los derechos establecidos constitucionalmente.

Reconocer a nivel constitucional a los pueblos originarios, tanto en sus derechos, identidad y cultura, además de ellos tener una representación en el Congreso Nacional.

Equilibrar aun más los poderes del Estado, y en especial entre el Gobierno y el Congreso, para para la existencia de una plena democracia. Se eliminan los quórum supramayoritarios en las leyes y el control preventivo voluntario del Tribunal Constitucional.

Manifestar que los órganos públicos, independientemente de su autonomía, son órganos del Estado, y que sus controversias en materia de competencias están sujetas a un procedimiento establecido en la propia Constitución.

-Fortalecer la soberanía popular a través de nuevos mecanismos, como la “Iniciativa Ciudadana de Ley” que podrá ser puesta en marcha por el 5 por ciento de los ciudadanos con derecho a sufragio.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!