Desarrollan sensores que ayudarán a combatir incendios forestales

Estos sistemas se incorporarán a drones que sobrevolarán los siniestros y podrán tomar y analizar a la información en tiempo real, apoyando el trabajo que realizan brigadas de Conaf y Corma.

TALCA.- Apoyar la toma de decisiones en el combate temprano de incendios forestales a través del uso de información que entregarán sensores construidos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca (UTALCA) y que se montarán en drones, es el objetivo del proyecto denominado “Sistema integrado para UAVs en respuesta a incendios forestales”, que lidera el profesor Matthew Bardeen y que fue una de las seis propuestas adjudicadas a esta Institución en el último concurso del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC-R).

“La idea es innovadora, ya que en estos siniestros hoy en el mundo se utilizan drones que captan imágenes y videos, pero que no pueden generar la información que nosotros emitiremos gracias a la incorporación de nuestros sensores”, explicó el profesor Matthew Bardeen, quien lidera el primer Laboratorio de Robótica Aérea que se implementó en Chile y que está ubicado en el Campus Curicó de la UTALCA.

A los datos de imágenes y videos se incorporarán sistemas que pueden generar mapas para conocer la localización exacta del incendio, además de sistemas termográficos, entre otros, que ayudarán a planificar a quienes coordinan el combate al fuego.

“La meta es entregar información adecuada a quienes están en terreno coordinando como combatir el incendio en un tiempo razonable. El dron es el vehículo que lleva los sensores, que son finalmente los que captan la información y que la procesan en ese mismo momento, pudiendo tener esos datos en un mapa que podrá ser analizado por las brigadas a través de una aplicación que tendrán disponible en un dispositivo electrónico en tierra”, agregó el profesor.

APORTE

La propuesta es apoyada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), quienes serán beneficiados con el proyecto, ya que dos de los sistemas de sensores que se construyan y se monten en los drones se destinarán a ellos.

“Es de vital importancia incorporar tecnologías que permitan una mejor toma de decisiones contando con la mayor información posible”, expresó Fernando Ramírez, ingeniero del departamento de protección contra incendios forestales de Conaf. El profesional explicó que al contar con imágenes en tiempo real pueden trabajar las tácticas de combate de incendios forestales, así como ver el comportamiento del siniestro en el que se participa. Además los sensores adicionales podrían operar en condiciones de poca visibilidad, determinando las características del fuego como su intensidad calórica, velocidad de propagación, determinación de puntos calientes, entre otros datos.

“Nos permite planificar de mejor forma, evaluar y determinar los modelos de propagación. También resulta preponderante para adoptar medidas que vayan en beneficio de la seguridad de los recursos de extinción y población civil”, precisó Ramírez.

Junto con esto aportará en actividades preventivas y de planificación, delimitando zonas e infraestructura crítica, entre otros aspectos. Mientras que posterior al siniestro ayudará a evaluar los daños provocados, su nivel de severidad y a planificar la restauración. “Con las termografías también podemos conocer si existen algunos espacios donde se pueden producir rebrotes de fuego”, puntualizó el profesor Bardeen.

CAPACITACIONES

A la par del desarrollo de los sensores, los profesionales del Laboratorio de Robótica Aérea de la UTALCA efectuarán capacitaciones para el personal de las instituciones incorporadas en el proyecto y que estarán a cargo de volar los drones, para que aprendan a maniobrarlos y puedan obtener el permiso para su uso por parte de la Dirección General de Aeronáutica de Chile (Dgac), un documento necesario en la manipulación de estos aparatos en zonas de catástrofes.   ​​

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!